Se mantiene la actividad constante en tres volcanes del país | Impacto!

Se mantiene la actividad constante en tres volcanes del paísEl volcán de Pacaya registra actividad desde ayer por la tarde. Fotografía captada de San Francisco de Sales.

Se mantiene la actividad constante en tres volcanes del país

Según monitoreo

El Insivumeh registra actividad en los volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito,

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer datos sobre la actividad que registran los colosos, para este jueves 5 de julio.

Volcán Pacaya
Esta mañana el volcán Pacaya mantiene flujo de lava de 700 metros de longitud y 60 metros de ancho que desciende desde el cráter. Se han observado pequeñas explosiones que alcanzan los 25 metros sobre el cráter y el material se deposita dentro del mismo. La estación sísmica registra tremor –vibración interna-, generado por la presión de los gases y el arrastre de los flujos de lava.

Volcán de Fuego
En el volcán de Fuego se observa abundante fumarola de color blanca, se han observado constantes avalanchas en el contorno del cráter en forma débil y moderada en las barrancas Seca, Ceniza, Las Lajas y El Jute que provocan el levantamiento de ceniza en su recorrido. El INSIVUMEH indica que en cuanto a la actividad generada por explosiones, hasta el momento únicamente se observan exhalaciones de gas.

Volcán Santiaguito
Desgasificación se ha observado esta mañana en el volcán Santiaguito, así como explosiones débiles y moderadas que elevan columnas de ceniza a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, también avalanchas débiles.

Temporada de lluvias

En tanto, el vocero de la Conred, David de León, dio a conocer emergencias atendidas en distintos puntos del país, derivado de lluvias en las últimas horas.

-Fuertes vientos afectaron a 24 personas en el caserío Bolivia El Colorado en Sayaxché, Petén, en donde se identificaron 4 viviendas con daños. La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres –COMRED-, brindó el apoyo a las familias en reparación de los techos y la Secretaría Ejecutiva de la CONRED entregó ayuda humanitaria.

-Daños se reportan en la capa asfáltica del puente La Libertad en el kilómetro 102+600 de la CA-2 en la aldea La Libertad de Taxisco, Santa Rosa. Se coordinó con Zona Vial de Caminos quienes darán el seguimiento en el lugar.

Volcanes de Fuego y Santiaguito en constante actividad

COMENTARIOS