Se mantiene alerta por actividad volcánica y copiosas lluvias | Impacto!

Se mantiene alerta por actividad volcánica y  copiosas lluvias

Se mantiene alerta por actividad volcánica y copiosas lluvias

Instituciones de socorro se mantienen en alerta, pues persiste la actividad volcánica. A ello, se suman las emergencias atendidas por copiosas lluvias en Petén e Izabal.

David de León vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer datos sobre la actividad que registran los tres volcanes activos del país.

Volcán Pacaya
Explosiones que elevaron material hasta los 25 metros sobre el cráter ha sido lo observado en el volcán Pacaya en las últimas horas. Por la noche se observó incandescencia y persiste el flujo de lava en dirección Norte. La estación sísmica del INSIVUMEH registra tremor –vibración interna-, asociado a la desgasificación y constantes explosiones que se generan en el área.

Volcán de Fuego
En el volcán de Fuego se levantan finas partículas de ceniza en las barrancas Las Lajas y Honda debido al fuerte viento en el sector. De acuerdo con la información del INSIVUMEH se presenta desgasificación blanca a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar y por la noche se observaron pequeñas avalanchas. Los monitoreos se mantienen en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

Volcán Santiaguito

El volcán Santiaguito mantiene explosiones débiles y moderadas que generan columna de ceniza a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar que se desplaza hacia el SurOeste con caída de finas partículas de ceniza en el perímetro volcánico. Avalanchas débiles y moderadas en flanco SurEste y sonido de desgasificación.

Emergencias por lluvia

En Puerto Barrios una vivienda resultó inundada por acumulación pluvial en donde habitan 8 personas. En Livingston el desborde del río Polochic afectó a 36 personas de la comunidad Rubel Cacao con 6 viviendas dañadas.

En Sayaxché, Petén, el desborde del río El Mirador afectó a 108 personas en la comunidad El Mirador con 18 viviendas reportadas con daños moderados.

Inundaciones por fuertes lluvias en Petén e Izabal

COMENTARIOS