Se incrementan las emergencias en carreteras por temporada de lluvias | Impacto!

Se incrementan las emergencias en carreteras por temporada de lluvias

Se incrementan las emergencias en carreteras por temporada de lluvias

Temporada de lluvias

Las emergencias en carreteras por la temporada de invierno se incrementaron 203 por ciento en las últimas semanas y el 70 por ciento de ellas son derrumbes de diferentes dimensiones, según autoridades.

Hemos atendido más de 300 emergencias al 30 de septiembre y de estas el 70 por ciento fueron movimientos de masa de diferentes escalas”, dijo José Morales, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones.

Explicó que “un movimiento de masa” poder ser “un derrumbe pequeño que solo tape una cuneta o tan grande como el que ocurrió en el libramiento de Chimaltenango” en los últimos días de septiembre.

Mientras el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, comentó que hasta el 15 de septiembre se habían reportado “99 emergencias en todo el país”.

De lo anterior se infiere que en las dos últimas semanas las emergencias provocadas por la temporada lluviosa se incrementaron en 203 por ciento.

No obstante, existe la posibilidad que todavía se registren algunas emergencias en carreteras porque el invierno aún no termina y los suelos del territorio nacional se encuentran saturados por las precipitaciones pluviales.

Juan Pablo Elías, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló que “el período de lluvia del 2019 podría prolongarse hasta la segunda o incluso tercera semana de octubre y podríamos tener acumulados de agua aún importantes” en todo el territorio nacional.

También te puede interesar leer:

Inundaciones, deslaves, muertos y desaparecidos por temporada de lluvias

COMENTARIOS