Se garantiza el servicio de electricidad para mañana domingo | Impacto!

Se garantiza el servicio de electricidad  para mañana domingo

Se garantiza el servicio de electricidad para mañana domingo

Elecciones 2019

El Comité de Emergencia para las Elecciones 2019 integrado por representantes de instituciones del sector eléctrico y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió garantizar el servicio durante las elecciones generales del domingo.

El encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Energía y Minas y presidido por el titular de la cartera, Luis Chang, tuvo como “objetivo primordial garantizar el fluido eléctrico durante el proceso electoral”, informó el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Al encuentro asistieron representantes del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

También estuvieron representantes de Energuate que aglutina a la Distribuidora de Electricidad del Oriente (Deorsa) y la Distribuidora de Electricidad de Occidente (Doecsa).

La EEGSA y la Transportista Eléctrica Centroamericana (Trelec), indicaron a través de un comunicado de prensa que están listos para “mantener y garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica” y que “han activado un plan de emergencia” por los comicios generales del domingo.

La “condición de alerta para las elecciones generales inicia a las 00:00 horas de este sábado 15 de junio y concluye a las 00:00 horas del martes 18 de junio”, informó la EEGSA y Trelec.

En este lapso todo el personal operativo estará al cien por ciento entre personas de campo, técnicos e ingenieros y se tendrá presencia en la sede del AMM y centro de cómputo” del TSE, se indicó.

INDE hizo pruebas con plantas de emergencia

A su vez, el INDE anunció el martes que mantendrá activado entre el 13 y 18 de junio el plan de alerta y contingencia para garantizar la energía durante las elecciones generales del domingo en Guatemala.

La institución informó en un comunicado que con este plan se busca “prevenir y dar una respuesta inmediata a cualquier eventualidad que pueda ocurrir a lo largo de los más de 3.300 kilómetros de la red de transmisión a nivel nacional y de operación de sus nueve plantas hidroeléctricas”.

Aseguró que estarán en apresto para atender cualquier emergencia que pudiera ocurrir el domingo. Este plan incluye simulacros de posibles eventualidades y lo conforman el comité institucional, liderado por las altas autoridades e integrado por gerentes, profesionales, personal técnico, administrativo y operativo, y los comités regionales.

En el área de generación de energía eléctrica, se realizaron pruebas de confiabilidad de operación del sistema de comunicación vía radio y vía microondas, así como pruebas de operación y arranque en plantas de emergencia”, indicó.

De igual manera, se dio mantenimiento preventivo y monitoreo en tiempo real a las plantas de generación.

En el sistema de trasmisión de energía eléctrica se realizaron inspecciones de mantenimiento a las subestaciones de alta tensión, termografía y actualización de protocolos de restablecimiento de la red de transporte, informó el Instituto.

También te puede interesar leer:

Jimmy Morales: “Con dudas o desacuerdos cumplamos nuestro deber cívico”

COMENTARIOS