Se firma acuerdo histórico para el desarrollo de San Mateo Ixtatán | Impacto!

Se firma acuerdo histórico para el desarrollo de San Mateo Ixtatán

Se firma acuerdo histórico para el desarrollo de San Mateo Ixtatán

#Departamentos, Huehuetenango

La Mesa de Diálogo por el Desarrollo y la Paz de San Mateo Ixtatán marca un antes y un después para las comunidades que se beneficiarán de un plan de desarrollo sostenible que transformará su realidad.

La Mesa de Diálogo por el Desarrollo y la Paz de San Mateo Ixtatán desarrolló un plan integral para el municipio, con el propósito de generar soluciones a través del respeto, la no violencia y la legalidad con el reto de contribuir al cambio de realidad.

Basados en la identificación de necesidades prioritarias de la población la Mesa de Diálogo por el Desarrollo y la Paz de San Mateo Ixtatán, logra la firma del acuerdo más importante para la región, resultado del trabajo conjunto entre el gobierno nacional, el gobierno local, las comunidades y el sector privado.

La firma del acuerdo es un hecho histórico que evidencia como el diálogo, la paz y la legalidad permiten alcanzar soluciones integrales de acuerdo con la realidad del municipio, los avances no se han hecho esperar y las poblaciones ya se benefician de; la contratación de 20 maestros para la estructura educativa existente, 19 enfermeras y 3 ambulancias que se suman a los esfuerzos en materia de salud.

Además, destaca la rehabilitación de la red de carreteras terciarias del municipio a través de la firma del convenio entre la Municipalidad de San Mateo Ixtatán y la Unidad de Convoyes Regionales del Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, CIV que hace posible la rehabilitación de 80 kilómetros de caminos terciarios de San Mateo Ixtatán, beneficiando a más de 80 comunidades que conforman el municipio.

Representantes de las partes interesadas participaron activamente en la mesa de diálogo.

Con la mejora de las vías de comunicación del municipio, los pobladores podrán desplazarse de una manera fácil y segura accediendo a mercados locales que estimulen el crecimiento económico de la región.

También permitirá que instituciones de gobierno puedan acceder a las comunidades para poder prestar los servicios necesarios que la Constitución garantiza a los pobladores. La población de San Mateo empieza a beneficiarse de los resultados de la Mesa de Diálogo que, mediante acuerdos y planes de acción generados por el diálogo y la no violencia, aportan para la presencia permanente de las instituciones del Estado, contribuyendo en el establecimiento de la armonía, la paz y el desarrollo para el municipio en general.

El acuerdo contempla el trabajo conjunto desde los siguientes motores de desarrollo como son; emprendimientos, energía, fortalecimiento institucional, reconstrucción del tejido social, educación, medio ambiente, recursos naturales, infraestructura vial, salud, gobernabilidad lo que representa, una nueva historia para los habitantes de San Mateo Ixtatán cargada de realidad, esperanza, empoderamiento y desarrollo.

La Mesa de Diálogo por el Desarrollo y la Paz de San Mateo Ixtatán constituye la alianza más importante en los últimos años alcanzada entre gobierno nacional, gobierno local, comunidades y sector privado, para la elaboración e implementación de propuestas, a través de un proceso consistente de diálogo y negociación, que transformarán la realidad de las comunidades del municipio.

Nuevos ataques en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

COMENTARIOS