Se espera la llegada de 14 frentes fríos, así que prepárese | Impacto!

Se espera la llegada de 14 frentes fríos, así que prepárese

Se espera la llegada de 14 frentes fríos, así que prepárese

Algunos departamentos no tienen época seca definida, por lo que se presentarán lluvias durante los frentes fríos.

Las bajas temperaturas debilitan el cuerpo dando entrada a diversas enfermedades.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que los efectos de un sistema de alta presión (frente frío) han generado bajas temperaturas en el país, en específico, en el Altiplano Occidental donde durante la noche y madrugada de ayer se reportaron mínimas entre los 0 y 4 grados Celsius y en la Meseta Central entre 12 y 13 grados.

Estas condiciones meteorológicas han incrementado la posibilidad de lluvia en regiones del Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, sin descartar lluvias y lloviznas en el Sur, SurOccidente y Centro del país durante la tarde y noche.

La velocidad máxima del viento frío procedente del Norte se mantiene entre los 30 y 40 kilómetros por hora sobre regiones de Occidente, Oriente y Meseta Central.

Algunos departamentos no tienen época seca definida, por lo que se presentarán lluvias durante los frentes fríos.

Esta condición hace parte de la temporada de 14 frentes fríos que se esperan entre diciembre y marzo del 2020.

El frente frío es la separación de dos masas de aire. Del norte masa fría y seca; mientras que en el Caribe masa cálida y húmeda.

Los menores de 5 años y personas de la tercera edad son los más vulnerables a contraer enfermedades por el frío, por lo que recomiendan abrigarse adecuadamente; además de evitar salir de noche y madrugada.

Las bajas temperaturas generan un ambiente propicio para que los microorganismos entren al cuerpo y creen una reacción inflamatoria que debilitan las defensas.

Recomendaciones de la Conred

  • A las personas que padecen de enfermedades bronco-respiratorias tener a las mano los medicamentos necesarios.
  • Con el ingreso de frentes fríos también se registra incremento en la velocidad del viento, para evitar enfermedades por el aire frío se recomienda utilizar bufanda, mascarilla o gorros, si considera también puede utilizar guantes para protegerse las manos.
  • Ante el incremento del viento se recomienda verificar que los techos de lámina estén asegurados, en muchas ocasiones se utilizan piedras o blocks para evitar que las láminas se dañen, pero esta acción no es recomendable.
  • El viento también podría generar que rótulos, vallas publicitarias o árboles colapsen, por ello que si transita en carreteras del país tome en cuenta esta situación.
  • Si en un área cerca de su casa hay árboles o vallas que podrían colapsar, reportelo a las autoridades o si el árbol se encuentra en su propiedad debe considerar cortar algunas ramas para evitar daños en la casa.
  • Si conoce de alguna persona o familia que las condiciones en su vivienda no son las adecuadas para protegerse del frío, repórtelo a los cuerpos de socorro para que trasladen a las personas a un albergue habilitado por la época fría.
  • Las autoridades municipales y departamentales, principalmente en el Altiplano del país, cuentan con centros o salones que podrían funcionar como albergues por época fría.
  • No propague rumores.
  • Atienda las recomendaciones de las autoridades.
  • A la población en general se le recomienda informarse diariamente de las condiciones meteorológicas.

Tal vez le interese leer…

Habilitados 14 albergues durante la temporada de frío

COMENTARIOS