Se escuchó a un testigo clave en el caso Botín Registro de la Propiedad | Impacto!

Se escuchó a un testigo clave en el caso Botín Registro de la Propiedad

Se escuchó a un testigo clave en el caso Botín Registro de la Propiedad

Denunció irregularidades

El testimonio del auditor de la Contraloría General de Cuentas fue clave en este caso, pues su denuncia fue el inicio de este sonado caso de corrupción.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó durante el juicio en contra de 25 personas vinculadas en el caso denominado el Estado Como Botín, la declaración de Arturo Adolfo Álvarez auditor de la Contraloría General de Cuentas.

Durante la declaración Álvarez reconoció que él fue la persona que denunció los hechos que cometió Anabella de León en el Registro General de la Propiedad junto a otras personas, esto al establecerse anomalías por medio de diversas auditorias.

Asimismo, expresó que durante la investigación se estableció que cuatro personas que fueron contratadas en el Registro General de la Propiedad trabajaban en el Congreso de la República y otras en el Ministerio de Educación sin embargo nunca se presentaron a las labores cobrando un salario mensual en el registro.

Una de las personas que laboraba en plaza fantasma había presentado un título de educación media falso, puesto que el sello estaba alterado y tenía faltas de ortografía. En este proceso judicial el MP cuentan con un total de 408 medios de prueba documentales, 12 peritos ,98 testigos y 13 evidencias materiales.

Entre los sindicados figuran la exdirectora del Registro General de la Propiedad, Anabella De León, Samuel Everardo Morales Cabrera, José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente de la República Jimmy Morales.

De acuerdo con la investigación, desde la dirección del Registro General de la Propiedad (RGP), a cargo de Anabella De León, se autorizaron almenos 15 plazas fantasmas que significaron un desembolso de Q3 millones por parte de dicha institución.

También durante las pesquisas se hallaron indicios sobre pagos por servicios realizados de banquetes de alimentos durante actividades del RGP, lo cual significó el pago aproximado de Q150 mil.

Testigo ratifica denuncias en caso Botín Registro General de la Propiedad

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: