Se eleva el número de migrantes deportados a Guatemala, que solicitan asilo en EE.UU | Impacto!

Se eleva el número de migrantes deportados a Guatemala, que solicitan asilo en EE.UU

Se eleva el número de migrantes deportados a Guatemala, que solicitan asilo en EE.UU

Acuerdo Migratorio

Tres migrantes, dos hondureños y un salvadoreño, fueron deportados desde Estados Unidos bajo el acuerdo migratorio que convierte a Guatemala en tercer país seguro mientras los extranjeros esperan que se procesen sus solicitudes de asilo.

La Dirección de Migración de Guatemala confirmó las llegadas de los migrantes el martes. Según Alejandra Mena, vocera de Migración, dijo que un avión arribó a las 9 de la mañana local desde Mesa, Arizona, con los migrantes centroamericanos y 84 guatemaltecos.

Este es el segundo vuelo que llega al país con migrantes bajo el Acuerdo de Cooperación sobre Asilos (ACA) firmado entre Guatemala y Estados Unidos.

El pasado 21 de noviembre arribó al país el hondureño Erwin Ardón, Ardón Montoya, quien se convirtió en el primer migrante centroamericano solicitante de asilo en ser enviado a Guatemala bajo el acuerdo de “tercer país seguro” con Estados Unidos, optó por retornar a su país, en vez de quedarse en suelo guatemalteco.

Ardón Montoya, que salió de Honduras el 23 de septiembre, fue detenido por la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas. Las autoridades de Estados Unidos lo enviaron a Guatemala, que le ofreció al hondureño asilo, un trabajo y hasta un lugar seguro donde vivir, pero el migrante no aceptó aduciendo que no tenía parientes en ese país.

También te puede interesar leer:

Migrante hondureño devuelto bajo nuevo acuerdo con EEUU, resignado a su suerte

COMENTARIOS