Se descubrió que los espárragos ayudan a propagar tumores | Impacto!

Se descubrió que los espárragos ayudan a propagar tumores

Se descubrió que los espárragos ayudan a propagar tumores

Una dieta que controle la ingesta de alimentos que contengan esta sustancia, es indispensable en la prevención y lucha del cáncer.

Una investigación en ratones detectó que la –asparagina- contribuye a propagar el cáncer de mama a otros tejidos.

Científicos del Instituto de investigación de cáncer de Cambridge han detectado en experimentos con ratones, que los tumores cancerígenos se propagan con más facilidad impulsados por la –asparagina-, un aminoácido presente en espárragos y otros alimentos.

En los roedores, se observó que los tumores que contenían más asparagina se esparcían con más facilidad por otros órganos, entre ellos, el tumor del seno, que se extendió a otras zonas como los huesos, pulmones o cerebro y es la principal causa de muerte en las pacientes de cáncer de mama.

Al probar un fármaco quimioterápico, bautizado como L-asparaginasa, vieron bloqueaba al aminoácido y disminuía la capacidad del cáncer de extenderse por otros tejidos. Funcionó también en cáncer de cuello, riñón y cabeza. A los ratones se les sometió a una dieta baja en asparagina y mostró mejorías, aunque menores que con el fármaco.

Este es un caso donde podemos demostrar a un nivel bioquímico profundo de cómo un cambio en la dieta puede afectar las propiedades de las células que son relevantes para la progresión de la enfermedad letal“, explicó Greg Hannon, autor principal del estudio publicado en Nature, a The Guardian.

Aunque la asparagina se encuentra de forma natural en nuestro organismo, se halla también en la carne de res, huevos, pescado, nueces, legumbres y soja. La lista de alimentos es larga pero los investigadores apuntan a que el tratamiento se podría complementar con una dieta que controle estas ingestas. No obstante, antes, se deben confirmar los resultados en humanos.

Tal vez te interese leer…

Ejercicio, clave para ganar la lucha contra el cáncer de seno

COMENTARIOS