Se congelan los diálogos de paz con el ELN tras atentados en Colombia | Impacto!

Se congelan los diálogos de paz con el ELN tras atentados en Colombia

Se congelan los diálogos de paz con el ELN tras atentados en Colombia

Fin de semana violento

Los diálogos de paz con el ELN, que buscaban terminar el último conflicto armado de América.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó en Twitter que desde “la madrugada” está reunido con el jefe negociador, Gustavo Bell, “analizando la situación con el ELN”, para luego afirmar que se habían congelado.

Los diálogos con el ELN están en suspenso desde el 10 de enero, cuando los rebeldes, reconocidos por el gobierno como la última guerrilla el país, iniciaron una ofensiva contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera.

La avanzada ocurrió después de que finalizara la primera tregua bilateral y cuando estaba previsto que comenzara la quinta ronda de conversaciones en Quito.

Santos, que dejará el poder en agosto tras dos periodos de cuatro años, llamó a consultas a Bell para definir el porvenir de las pláticas. Su gobierno respondió a la avanzada guerrillera con una ofensiva militar que deja al menos una docenas de muertes y capturas.

No obstante, ambas partes se han mostrado dispuestos a continuar las charlas y pactar un nuevo cese al fuego.

Los atentados

El Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN reconoció la noche del domingo en un comunicado el atentado a una estación policial en el puerto de Barranquilla, donde el sábado murieron cinco agentes y otros 41 quedaron heridos.

En un principio las autoridades, habían responsabilizado a bandas narcotraficantes de la explosión en la principal ciudad del norte de Colombia.

Los otros dos atentados se ejecutaron el domingo también contra estaciones policiales.

En el municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, estalló una carga explosiva que acabó con la vida de dos policías y dejó a otro herido.

También en Barranquilla, que se prepara para su tradicional carnaval, cuatro uniformados y un civil resultaron lesionados en otro ataque contra un puesto de mando.

Siete muertos y decenas de heridos en ataques contra la policía en Colombia

COMENTARIOS