Se analiza la propuesta para crear el municipio número 341 del país | Impacto!

Se analiza la propuesta para crear el municipio número 341 del país

Se analiza la propuesta para crear el municipio número 341 del país

Congreso

Pobladores de Quiché, abogan por la creación del municipio  número 341 del país, para ello se llevan a cabo reuniones de seguimiento en el Congreso de la República.

Los diputados Herberth Figueroa, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, y Armando Castillo, Tercer Vicepresidente de Junta Directiva, se reunieron con representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Registro Nacional de las Personas (Renap), Instituto Nacional de Electrificación (Inde), Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades locales y pobladores del departamento de Quiché.

El objetivo de la actividad fue para dar seguimiento a la solicitud hecha por pobladores de Quiché, para crear el municipio  número 341 del país, que llevaría por nombre Saquixpec, actualmente es territorio de San Miguel Uspantán.

Los legisladores buscan atender la solicitud de 90 comunidades del área de la Zona Reina de Uspantán y que al momento de la creación del municipio, esta población cuente con los servicios fundamentales para vivir como seguridad, energía eléctrica, seguridad, salud, entre otros.

Esta es una petición que las comunidades han hecho desde hace aproximadamente 30 años, por lo que los legisladores expresaron su apoyo y la intermediación para que este tema llegue a un buen término, según el  procedimiento correspondiente.

“A ellos un DPI les cuesta entre Q600 y Q800 porque tienen que pagar transporte, hotel y más o menos seis tiempos de comida; ellos deben tener los servicios que se merecen, es por ello que estamos intermediando para que el lugar se convierta en el municipio 22 de Quiché”, expresó el  Vicepresidente Castillo.

Te puede interesar:

Política Nacional de la Juventud 2021-2032 será actualizada

COMENTARIOS