San Rafael Las Flores parece un pueblo fantasma | Impacto!

San Rafael Las Flores parece un pueblo fantasma

San Rafael Las Flores parece un pueblo fantasma

Se sienten efectos de cierre de mina

Negocios cerrados y restaurantes vacíos el primer efecto a tan solo cuatro días del fallo de la CSJ.

Aunque el cielo está despejado y no hay nubes que tapen el sol, el ambiente en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, es tan lúgubre como un día gris, porque la otrora actividad sabatina ha dado paso a la incertidumbre luego del cese de operaciones de Minera San Rafael, motor económico del municipio.

La resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que otorga el amparo provisional solicitado por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas), suspendió las licencias de operación y explotación de Minera San Rafael, la cual cesó en sus operaciones el pasado miércoles.

 

El fallo ha dejado en el limbo a 85 mil personas que dependen de sus trabajos, hoy en peligro, y dejó sin actividad económica al pueblo de San Rafael Las Flores, cuya actividad económica se basaba en un 90%, de la actividad minera.

Diversos negocios han cerrado sus puertas, la desolación se ha apoderado de la cabecera municipal, en la cual la actividad en los restaurantes dependía de las visitas de los proveedores a la mina y de diversos comercios, los que ahora ya no acuden a San Rafael y por ello, la calles y avenidas dan la impresión de un pueblo fantasma.

Cancham pide a CSJ reconsiderar fallo

La Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (Cancham), por medio de un comunicado, pide a los magistrados de la CSJ, reconsiderar sus resoluciones que suspenden licencias de proyectos productivos y consideren el impacto que estos tienen.

Señalan que dichas decisiones generan falta de certeza jurídica y hacen difícil la atracción de inversiones que generan empleo y el desarrollo de las comunidades.

Además, pide al Ejecutivo que promueva el diálogo y a los tres poderes del Estado, la emisión de un reglamento que implemente la consulta previa que determina el Convenio 169 de la OIT, para que se fortalezca la certeza jurídica.

Finalmente piden a la ciudadanía, promover el crecimiento y desarrollo del país, para lograr la estabilidad laboral de miles de empleos “dignos que dependen de forma directa o indirecta” de los proyectos, como el de Minera San Rafael, cuyos efectos de la suspensión de operaciones ya empiezan a ser notorios.

Comunicado de Cancham.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: