Salud Pública garantiza atención en hospitales nacionales | Impacto!

Salud Pública garantiza atención en hospitales nacionales

Salud Pública garantiza atención en hospitales nacionales

Advierten medidas de hecho

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ordenó a los directores de hospitales, centros y puestos de salud garantizar la atención médica a los guatemaltecos en todo el país.

El pasado sábado, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió un comunicado, donde respalda las peticiones de médicos y personal, que solicitan una revisión salarial, No obstante, el magistrado de conciencia indicó en el comunicado que “el cierre de las consultas externas de los hospitales afectaría la vida de la población más vulnerable y que debía evitarse la interrupción del servicio”.

A travpes de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, indica que Se “han girado instrucciones a los directores de hospitales y de áreas de salud, en donde basados en los preceptos constitucionales de garantizar la salud, se solicita proceder a verificar y asegurar que la atención se brinde y que por ningún motivo sea suspendida”,

La instrucción fue emitida ante la advertencia de suspensión de la atención en la consulta externa de los hospitales nacionales y áreas, centros y puestos de salud por parte de médicos que demandan mejoras salariales.

También, fue generada luego que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social decretara un amparo provisional en contra de los viceministros de Atención Primaria y de Hospitales en las que les ordena evitar que se suspendan los servicios médicos.

El amparo, promovido por Lourdes Liliana Salazar Duarte, “ordena a la autoridad impugnada asumir las medidas administrativas necesarias que estén a su alcance, para garantizar la atención de la consulta externa en el servicio de salud pública (hospitales y áreas de salud), el día 13 de agosto del presente año o cualquier otro día”, se informó.

Tras la resolución de la Sala, el MPSAS solicitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Procuraduría General de la Nación (PGN), dar seguimiento y constatar que por parte del Ministerio se ha mantenido un diálogo abierto con los médicos del comité adhoc del sector salud y se han presentado alternativas de solución.

En tanto que a los médicos los convocó al diálogo, la búsqueda de consensos y a encontrar conjuntamente soluciones que eviten poner en riesgo la salud y la vida de la población guatemalteca.

PDH se pronuncia ante inminente cierre de consultas externas

COMENTARIOS