Salud amplia en 136% por ciento el personal salubrista | Impacto!

Salud amplia en 136% por ciento el personal salubrista

Salud amplia en 136% por ciento el personal salubrista

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó los avances alcanzados con la implementación del Modelo Incluyente en Salud (MIS)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó los avances alcanzados con la implementación del Modelo Incluyente en Salud (MIS) en siete departamentos, que ha significado la contratación de un 136% más de personal salubrista que en 2016.

En un acto celebrado en un hotel capitalino, las autoridades del MSPAS, acompañadas por el presidente Jimmy Morales, dieron a conocer que de 2,457 salubristas contratados en 2016, hoy se tienen a 5,811 y el MIS funciona en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Chiquimula.

El MIS fue el segundo modelo de atención primaria lanzado por la administración del presidente Morales, ya que en mayo de 2016 se presentó el primero, en el cual se priorizaban los mismos siete departamentos, en los que el MIS se implementó en diciembre de 2016, según la presentación que hicieran las autoridades.

Ambos modelos hablaban de la división de territorios como el mecanismo de lograr superar la obsoleta red de servicios que, en palabras del viceministro Adrián Chávez, es “vertical, fragmentada, estática, segmentada y excluyente”. En ambos casos, el objetivo del modelo propuesto era pasar a una red de atención horizontal.

La principal diferencia ente los dos modelos es que, aunque los dos señalan la necesidad de trabajar por territorios, el primero hablaba de alcanzar una meta de atención de cinco mil personas por territorio y el segundo de 10 mil.

El viceministro Juan Carlos Verdugo explicó que para implementar el MIS en todo el país, se utilizarán las Redes Integrales de Servicios de Salud, como se planteaba en el otro modelo, lo que permitirá atender a “más de 6 millones de personas”, lo que señala es “la mayor extensión de servicios de salud pública en la historia”.

El MIS no es un proyecto nuevo, puesto que la ministra Lucrecia Hernández Mack indicó que inició “hace veinte años”, cuando en Sololá se tuvo el primer experimento, el que mostró su efectividad y lo que era posible lograr, por lo cual la actual administración de Salud apostó por este modelo.

Las autoridades de Salud exponen que la meta que se espera alcanzar es que, en diciembre de 2018, al final del tercer año de Gobierno, el MIS ya se encuentre implementado en todo el país.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: