Salud adquiere antiretrovirales para 2020 | Impacto!

Salud adquiere antiretrovirales para 2020

Salud adquiere antiretrovirales para 2020

Salud, Comunidad

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió antiretrovirales para abastecerse durante los primeros meses del 2020 y brindar atención a pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Carlos Soto, titular de la cartera, informó que fue notificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del ingreso de los medicamentos. Con esto vamos a lograr tener el suministro que necesitamos para seis meses por lo menos”.

El funcionario aseguró que no había desabastecimiento de estos medicamentos, pero se registraba una disminución, por lo que citaban a los pacientes con más frecuencia “para lograr que entraran estos fármacos”.

Por su parte, Alvar Frank Pérez, viceministro del MSPAS, informó que a través del Programa de VIH y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se realizaron los procesos para garantizar que los antiretrovirales puedan estar disponibles “sin ningún tipo de restricción y discriminación”.

Con los medicamentos se espera abastecer completamente al hospital general San Juan de Dios para seis meses, mientras que el hospital Roosevelt “está abastecido en su totalidad”.

Soto informó que la adquisición de los medicamentos fue a través de un paquete de compras a la OPS por un monto de 250 millones de quetzales, que también incluyó vacunas.

Asimismo, indicó que la cartera adquiere pruebas rápidas para hacer el diagnóstico de VIH y hepatitis.

La compra y distribución de antiretrovirales cumple con el artículo 93 de la Constitución Política de la República, en donde se garantiza la salud de los guatemaltecos sin discriminación alguna.

También te puede interesar leer: 

Ministerio de Salud Pública actualiza la guía de atención a personas con VIH

COMENTARIOS