Sala Quinta de Apelaciones admite amparo a favor de la CICIG | Impacto!

Sala Quinta de Apelaciones admite amparo a favor de la CICIG

Sala Quinta de Apelaciones admite amparo a favor de la CICIG

Amparo fue promovida por la PDH a favor de los funcionarios de la Comisión a quienes Cancillería les negó la visa.

La Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil admitió para su trámite una acción de amparo en favor de los funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- que no han podido renovar su visa por órdenes de Cancillería por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-.

 

En octubre pasado, el MINEX notificó a ocho funcionarios de la CICIG y a dos de sus hijos, que no recibirían las visas de cortesía que han recibido desde que iniciaron sus labores en la Comisión.

Las autoridades de Gobierno se han negado a dar detalles acerca de las razones por las que se les negó la renovación del permiso para trabajar y permanecer en el país. Solo el presidente Jimmy Morales acusó de que tienen señalamientos, incluso, indicó que uno de ellos está relacionado a la colocación de una bomba en un edificio gubernamental del país.

 

Esta actitud generó que varias instituciones y personas individuales accionaran en la Corte Suprema de Justicia y en la Corte de Constitucionalidad, una de ellas fue la PDH que dio a conocer que su apelación fue admitida, por lo que se fijaron 48 horas a las autoridades impugnadas para que remitan antecedente o informe circunstanciado acerca de su decisión de negar las visas

Revocan visas a 11 investigadores de la CICIG

COMENTARIOS