Roxana Baldetti asegura no tener dinero para pagar abogados | Impacto!

Roxana Baldetti asegura no tener dinero para pagar abogados

Roxana Baldetti asegura no tener dinero para pagar abogados

Mediante videoconferencia la ex vicemandataria intervino durante el caso de Plazas Fantasmas en el RIC, donde también está sindicada.

Ingrid Roxana Baldetti Elías, quien fuera vicepresidenta de Guatemala, enfrenta otro juicio, el caso de Plazas Fantasmas en el Registro Información Catastral -RIC- y donde por video conferencia presentó sus declaraciones ante el tribunal.

 

Entre los alegatos que presentó la exfuncionaria desde el centro de detención para mujeres Santa Teresa, fue que no cuenta con los recursos económicos para el pago de un abogado por lo que solicitó un profesional de la Defensa Pública Penal -DPP-

 

En su intervención Baldetti agradeció al juez por la consideración de ser escuchada por esa vía, ya que aún tenía problemas de salud en su columna.

 

Dice que está siendo juzgada dos veces

 

La exvicepresidenta también le pidió al juez Pedro Laínez que sea separada de este caso, ya que asegura que está siendo juzgada por los mismos delitos en el Caso TCQ o La Coperacha, por lo que no puede ser juzgada dos veces por los mismos delitos.

 

“Es exactamente el mismo Caso de Plazas Fantasma del RIC que ya lo tienen en TCQ… entonces no puedo ser juzgada dos veces por exactamente lo mismo”, indicó Baldetti.

 

La exvicepresidenta había solicitado al juez que ya no la citara, sino que por medio de videoconferencia ella estuviera presente en las audiencias porque tiene problemas de la columna.

 

El juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laínez, autorizó a Baldetti que comparezca a las audiencias de primera declaración del Caso RIC por videoconferencia desde la prisión Santa Teresa.

 

Daniela Beltranena llegó a la audiencia

 

La exasistente de Baldetti y exdiputada, Daniela Beltranena también está siendo sindicada por el Ministerio Público -MP- en este caso por el delito de peculado por sustracción, sí se presentó a la audiencia.

 

Beltranena, quien fue una persona de confianza de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, fue vinculada a este Caso de Plazas Fantasma en el RIC.

 

Los hechos

 

Según la investigación, entre 2012 y 2015, el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, tenía control sobre varias plazas fantasma que fueron otorgadas a distintas personas en el Registro de Información Catastral (RIC).

 

Estas plazas representaron al Estado un monto de Q4 millones 893 mil, según la Fiscalía.

COMENTARIOS