Revocan restricción de periodistas en el Congreso | Impacto!

Revocan restricción de periodistas en el Congreso

Revocan restricción de periodistas en el Congreso

Periodistas debían demostrar con pruebas que trabajaban en un medio de comunicación y que habían publicado notas del Legislativo.

El jueves 12 de julio, varios periodistas hicieron publica la denuncia en sus redes sociales sobre la nueva política del Departamento de Comunicación Social del Congreso para acreditar a los reporteros que dan cobertura diaria a ese organismo.

Sin embargo, el rechazo tanto de los reporteros, como de los diputados y la denuncia pública del Procurador de Derechos Humanos -PDH-, hicieron que esa judicatura revocara la decisión tomada contra el trabajo de información.

El PDH Jordán Rodas, dijo que es una decisión que viola el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala y que si no se levantaba la medida accionaría legalmente.

Según la disposición que quería implementar el Congreso, era que solo aquellos periodistas acreditados podrían ingresar al palco de prensa.

El Departamento de Comunicación Social del Congreso dio marcha atrás a la decisión de acreditar a los periodistas que den cobertura diaria a las actividades del Legislativo, esto tras el rechazo de reporteros, diputados y la Procuraduría de Derechos Humanos.

Por su parte, los diputados del Frente Parlamentario rechazaron la decisión. El congresista Raúl Romero entregó un oficio a la Comisión Permanente para que se diera marcha atrás a la medida, debido a que considera que con este tipo de acciones se violenta la libertad de emisión del pensamiento.

Datos que solicitaban

Dentro de la carta enviada a los diferentes medios de comunicación, se detalla todo periodista que cubra el Congreso de la República, debía llenar la solicitud y adjuntar con ella pruebas fehacientes que labora actualmente para el medio de comunicación que dice representar.

Uno de los requisitos es que debe presentar las dos últimas publicaciones sobre la labor del Congreso (aplica para medios escritos, radiales, televisivos y digitales). El documento señala que a quien no cumpla con las nuevas disposiciones, el Legislativo se reserva el derecho a denegar o anular las acreditaciones.

Además, la normativa dejaría afuera a los reporteros de las ONG´s, así como otro tipo de requisitos para las prensas comunitarias.

COMENTARIOS