Retrasos del MP son señalados por abogado de Reyes López | Impacto!

Retrasos del MP son señalados por abogado de Reyes López

Retrasos del MP son señalados por abogado de Reyes López

Fiscal del ente investigador dice que la demora se debe a acciones legales interpuestas por los defensores del exfuncionario.

Fue en el año 2004 que el Ministerio Público -MP- señaló al exvicepresidente Juan Francisco Reyes López de cinco delitos, entre los que se encuentra el de fraude, sin embargo, 14 años después el caso sigue abierto sin una conclusión.

Ante esta demora, el abogado defensor del exfuncionario Juan Francisco Reyes López culpó al ente investigador de la demora, sin embargo, el fiscal a cargo del caso enfatizó que todo se debe a las acciones legales que han presentado los profesionales del derecho que representan al ex vicemandatario.

 

Reyes López no solo está señalado de fraude, sino que también está sindicado de caso especial de estafa en grado de tentativa, peculado en forma continuada, concusión y abuso de autoridad.

 

Según el abogado Gabriel Orellana, defensor de Reyes López, una de las causas principales del atraso se debe a que el MP ocultó durante varios años un informe que rindió la Contraloría General de Cuentas -CGC-, el cual eximía de responsabilidad a su defendido.

 

“Hubo por parte del Ministerio Público, cuando estaba la Fiscal Paz y Paz, una actuación desleal porque ocultó por más de siete años pruebas que eximían al vicepresidente Reyes de los delitos que se le acusan. Eso le da la explicación de por qué, por lo menos siete años, tuvo atrasos este proceso”, dijo el abogado.

 

Al ser consultado, el Fiscal Regional del MP, Stuardo Campo, dijo que desconoce lo reprochado por Orellana, pero asegura que la razón por la que el caso ha demorado es porque la defensa ha planteado múltiples recursos y acciones legales como parte del “legítimo ejercicio de la defensa”.

 

“Ellos han presentado acciones de amparo, algunas recusaciones y algunos otros recursos que, en alguna medida, han dilatado la tramitación del caso”, dice Campo.

 

Asimismo, señaló que la Fiscalía no cuenta únicamente con el informe de la CGC para sustentar la tesis acusatoria, sino también con otras pruebas que le servirán para plantear un nuevo requerimiento al Juzgado.

 

Esta semana, el MP, por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, solicitó al juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, a cargo de la jueza Judith Secaida, que dictara la clausura provisional del caso para poder profundizar en la investigación.

 

Secaida accedió a la petición de la Fiscalía y fijó para el 27 de noviembre la fecha límite para presentar los nuevos resultados de la investigación ante la judicatura. El MP podría solicitar que Reyes López sea enviado a juicio o bien, que se cierre el proceso penal.

 

Reyes López está sindicado de estafar por medio de un préstamo al Patronato contra el Alcoholismo, el cual tenía como garantía hipotecaria un terreno valorado en Q26 millones. Según la Fiscalía, el propósito de Reyes era apropiarse de forma fraudulenta del inmueble.

COMENTARIOS