Retornan al país pacientes atendidas en EEUU por quemaduras | Impacto!

Retornan al país pacientes atendidas en EEUU por quemaduras

Retornan al país pacientes atendidas en EEUU por quemaduras

Durante tragedia del volcán de Fuego

Dos hermanas, de 14 y 15 años de edad, que resultaron con quemaduras durante la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio pasado, retornaron hoy a Guatemala de Estados Unidos recuperadas tras recibir tratamiento especializado.

Las menores regresaron del Hospital Shriners para niños, en Galveston, Texas, Estados Unidos, donde fueron trasladadas cuatro días después de la potente actividad del coloso que dejó 113 muertos, 329 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados.

Mis niñas muy pronto se recuperaron, trataron bien a mis hijas, vinieron bien a Guatemala”, dijo Juan Aquino García, papá de las menores.

Aquino agradeció a los médicos que atendieron a sus hijas en el hospital estadounidense.

Las menores fueron trasladadas al Hospital General San Juan de Dios, en la capital guatemalteca, para su evaluación.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó las gestiones necesarias para que siete niñas, de entre 18 meses y 16 años, fueran trasladadas a Estados Unidos para recibir atención médica por las graves quemaduras.

Mientras que seis adultos fueran llevados a México,. Dos fallecieron y otros dos ya retornaron recuperados a Guatemala, pero siguen con su tratamiento en el San Juan de Dios.

El primero de ellos es Jaime García Pérez, quien retornó el 6 de julio. Mientras que el segundo es Rafael Godínez García, quien volvió a Guatemala el 29 de junio pasado.

Ambos recibieron atención en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (Ceniaq), del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), altamente especializado en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica.

La erupción del volcán de Fuego afectó a los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, que aún permanecen en alerta roja.

Estudiantes afectados por la erupción del volcán de Fuego regresan a clases

COMENTARIOS