Resultados del censo poblacional podrían entregarse en Agosto de 2019 | Impacto!

Resultados del censo poblacional podrían entregarse en Agosto de 2019

Resultados del censo poblacional podrían entregarse en Agosto de 2019

Según estimaciones del INE

El retraso obedece a que no se siguió la recomendación de realizar un censo de esta magnitud, cada 10 años indicó el director del Instituto nacional de Estadística.

Los diputados Orlando Blanco, Karina Paz y Carlos Barreda, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Estadística, INE, a quienes pidieron un informe detallado del avance del XII Censo Poblacional y de Vivienda 2018.

Eduardo Ríos, director del Censo Nacional del Fondo de Población de Naciones Unidas, FPNU, explicó que en febrero concluyó el levantamiento cartográfico que registró 3.99 millones de estructuras, cifra que tuvo un incremento del 21 por ciento comparado con lo obtenido en 2006, que fue de 3.78 millones de edificaciones.

El funcionario aseguró que la fase de digitalización se completará en la tercera semana de junio y que los resultados finales del censo podrían estar listos para el mes de agosto de 2019, lo que significa casi un año de retraso, según lo programado por el INE.

Dicho retraso obedece al no seguimiento de la recomendación internacional de efectuar cada 10 años un censo, lo que originó que se identificarán más estructuras de lo que se tenía proyectado, dando como resultado el incumplimiento de los tiempos en el cronograma” informó Ríos.

Néstor Guerra, gerente del INE, dijo que el crecimiento de la vivienda además de constituir un factor que atrasó el proceso censal, creó la necesidad de mayores recursos económicos para llevarlo a cabo. “Por ello se está trabajando en una ampliación del presupuesto por un monto de Q57.7 millones para este año y unos Q20 millones más para el 2019”, informó.

Otro de los temas que se trataron en la reunión a solicitud del congresista Carlos Barreda, fue el de la ejecución de los fondos y la fiscalización por parte de la Contraloría General de Cuentas en cuanto a la calidad del gasto de dicho recurso económico.

Guerra afirmó que a la fecha se han ejecutado al menos de Q112 millones, lo que constituye un 42 por ciento del techo presupuestario, el cual es de Q269 millones según lo aprobado por el Congreso de la República, para el efecto, en 2016. “La Contraloría ha dado acompañamiento a cada fase del proceso lo que le ha permitido a dicho ente, auditar la calidad del gasto”, mencionó el funcionario.

Censo Nacional de Población y Censo Nacional de Vivienda podrían verse atrasados este año

COMENTARIOS