Resultados de censo de población y vivienda se darán a conocer la segunda semana de septiembre | Impacto!

Resultados de censo de población y vivienda se darán a conocer la segunda semana de septiembre

Resultados de censo de población y vivienda se darán a conocer la segunda semana de septiembre

Censo nacional

Los resultados del XII Censo Nacional de Población y VII Censo Nacional de Vivienda se presentarán el 17 de septiembre, fecha en la que se pondrá a disposición de la ciudadanía la información recabada en Guatemala, informó una fuente oficial.

Esta será una entrega de resultados universal y simultánea con acceso a plataforma web, datos y gráficas y plataformas sin conexión como USB”, indicó el ministro de Economía, Acisclo Valladares, en conferencia de prensa.

Añadió que estos datos “permitirán ir midiendo los resultados de las políticas públicas que se realicen en el país y es funcional para todos los sectores”.

El funcionario destacó que los resultados “se convertirán en un legado” para los próximos gobiernos y ayudarán a tomar decisiones en políticas públicas, temas privados, comerciales, entre otros.

Es importante recordar que esto es un logro que se alcanzó de forma coordinada con entidades nacionales e internacionales. Después de más de 16 años, tendremos esta herramienta que es tan necesaria e indispensable para la toma de decisiones”, expresó.

La presentación oficial se realizará en el Teatro Nacional, donde participarán entidades de Gobierno, cooperación internacional y sociedad civil.

El censo se realizó en julio de 2018 y los resultados se darán a conocer el 17 de septiembre próximo.

El proceso

El gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Mauricio Guerra, presentó los estudios, análisis y avances del proceso censal, que se realizó del 23 de julio al 31 de agosto de 2018 en este país centroamericano.

Este proceso incluyó la conformación del archivo censal físico y digital, la digitación de boletas, la codificación automática y asistida, el análisis y procedimientode los datos recolectados y la elaboración de los productos censales.

El proceso censal comenzó en el 2016 con actividades de programación, en 2017 se dio continuidad a toda la etapa precensal, en la que se diseñaron y realizaron los instrumentos para un censo piloto”, dijo Guerra.

Luego, en 2018, se realizó el operativo censal con la participación de más de 20.000 personas para la recopilación de los datos.

Actualmente estamos concluyendo la configuración y procesamiento de datos, participaron 930 personas en el proceso de digitación”, informó.

El 17 de septiembre toda la información censal se publicará en las páginas web del INE (www.ine.gob.gt) y del censo (www.censopoblacion.gt), para facilitar el acceso a la información a ciudadanos, estudiantes e investigadores.

El último censo que se realizó en Guatemala fue en 2002, aunque la recomendación internacional es que sea haga cada 10 años.

También te puede interesar leer:

INE capacitará a más de 17 mil personas que trabajaran en el Censo Nacional de Población

COMENTARIOS