"Resuelvan ya" la consigna de la marcha pacífica en favor de Minera San Rafael | Impacto!

“Resuelvan ya” la consigna de la marcha pacífica en favor de Minera San Rafael

“Resuelvan ya” la consigna de la marcha pacífica en favor de Minera San Rafael

Pidieron audiencia a los magistrados

Esta fue la petición que hicieron empleados, exempleados y proveedores de la compañía, que este día realizaron una marcha que terminó con un plantón frente a la CC.

La caminata inició pasadas las 8 horas, el punto de partida fue frente ala Cámara de Industria (CIG) en la zona 4 de la capital. Con pancartas en mano, los participantes enfilaron sobre la 20 calle y posteriormente sobre la 12 avenida para llegar a la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde pidieron a los magistrados resolver a la brevedad posible.

 

En Julio de 2017 la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó el cese de labores en el proyecto ubicado en Santa Rosa, situación que ya provocó el despido de 500 colabores de la compañía, 250 el pasado mes de enero y 250 más la semana pasada.

Resuelvan ya” y “Queremos trabajar”, fueron las consignas de los participantes, que previo a realizar un plantón frente a la CC, dialogaron con los pobladores en resistencia, que desde el pasado mes de octubre ocupan el lugar, exigiendo el cese definitivo de operaciones de la compañía minera.

Representantes de los colaboradores y excolaboradores de MSR, pidieron audiencia a los magistrados.

Mesac Monzón, excolaborador de la compañía, indicó “desde hace meses estamos solicitando a los magistrados una resolución del caso. Estamos preocupados pues nuestras familias dependían de nuestro trabajo, también nos preocupan nuestros compañeros, que están en la cuerda floja, pues sus empleos corren riesgo”.

Los magistrados solicitaron hace una semana, mayor información para emitir un fallo apegado a derecho en este caso, situación que fue criticada por el sector privado agrupado en la CIG, al considerar que han transcurrido más de 140 días desde la celebración de la audiencia pública, por lo que consideran inoportuna la petición de la corte.

Los participantes en la marcha, pidieron audiencia con los magistrados, para exponerles sus peticiones, entre las que destacan una resolución apegada a derecho que les permita volver a trabajar y llevar sustento a sus hogares. Fueron recibidos por Ailin Ordoñez, subcoordinadora de presidencia de la CC, quien afirmó  que: El tema de la Mina es complejo, sin embargo, se deben recolectar todos los insumos necesarios para dar un fallo justo y apegado al derecho para preparar el análisis”.

Al salir de la reunión los delegados, indicaron que no recibieron una fecha exacta de la corte para que se pueda conocer el fallo, únicamente se limitaron a comprometerse a realizar un análisis apegado a derecho, que será entregado al pleno de magistrados.

Suspensión de proyecto de Minera San Rafael representa pérdidas del 1.4 % del PIB

COMENTARIOS