Restos de siete migrantes guatemaltecos serán repatriados de México esta semana | Impacto!

Restos de siete migrantes guatemaltecos serán repatriados de México esta semana

Restos de siete migrantes guatemaltecos serán repatriados de México esta semana

Accidente en Chiapas

Los restos de los primeros siete migrantes guatemaltecos de los 24 que murieron durante un accidente en territorio mexicano serán repatriados al país esta semana, informó hoy una fuente diplomática.

El consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, brinda la asistencia a los familiares de las víctimas para el proceso de repatriación. Los trámites, se inician conforme se reconocen los cuerpos de las víctimas.

El cónsul guatemalteco, Osiel Salcedo, dijo el domingo que el Gobierno dará apoyo para la repatriación de los cuerpos de los migrantes guatemaltecos muertos el pasado jueves al volcar el camión en el que se transportaban.

La Cancillería, explicó, cuenta con un programa de apoyo económico para este tipo de casos, el cual se brinda siempre y cuando los familiares de las víctimas lo soliciten.

Familias guatemaltecas viajaron a Chiapas, México, para reclamar los cuerpos de sus seres queridos.

Solo el pasado sábado se registraron seis solicitudes y se les dio trámite, de acuerdo con el diplomático, y agregó que quienes necesiten del apoyo económico tienen que hacer el planteamiento en el Consulado o en el Minex en Guatemala, lo cual les permitirá repatriar los restos de sus familiares sin incurrir en ningún gasto.

El camión en el que viajaban los migrantes volcó en el tramo carretero en el centro del estado de Chiapas. Además de los 24 fallecidos, el percance dejó otros 30 heridos, pero 11 ya fueron dados de alta por los centros asistenciales mexicanos, dijo Salcedo.

Mientras, el Minex indicó que la Fiscalía General del Estado de Chiapas, con apoyo del Grupo Beta, ha habilitado un albergue temporal, adonde se está trasladando a las personas dadas de alta de los hospitales, y en el cual reciben atención psicológica, alimentación, tratamiento médico, y cuentan con seguridad.

Asimismo, el Instituto Nacional de Migración tramita visas humanitarias para los afectados, por ser declarados por la Fiscalía de Migrantes de México como víctimas, anunció la Cancillería.

También te puede interesar leer:

Inicia repatriación de migrantes muertos en accidente en México

COMENTARIOS