Resolución de la CC será sometida a un análisis afirma Jimmy Morales | Impacto!

Resolución de la CC será sometida a un análisis afirma Jimmy Morales

Resolución de la CC será sometida a un análisis afirma Jimmy Morales

País seguro

La Secretaría General de la Presidencia analizará la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el acuerdo de solicitudes de protección firmado entre Guatemala y Estados Unidos, dijo el presidente Jimmy Morales.

No nos queremos anticipar y debemos analizar la notificación que nos envíen y a raíz de eso tomar las decisiones que daremos a conocer”, expresó el dignatario Morales en conferencia de prensa tras concluir la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

El martes la CC emitió un comunicado en el que informan que el tribunal declaró con lugar la solicitud de revocatoria del amparo provisional formulada por el mandatario Morales, para que el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Guatemala Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección cobre vigencia.

Detalla que el gobernante Morales “ostenta la facultad constitucional de dirigir la política y las relaciones internacionales y que teniendo pleno conocimiento de los alcances y obligaciones que asumirá el Estado de Guatemala por medio de la adopción de la firma del acuerdo (…) tiene la responsabilidad de propiciar que se agote el procedimiento legal establecido para que el acuerdo en mención cobre vigencia”.

El gobernante comentó que el Ejecutivo no había sido notificado, pero que al llegar la información “será analizada, para evitar ilegalidades”.

El recurso de revocatoria fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad el 14 de julio de este año por acciones que han retrasado la implementación de este acuerdo.

Nosotros tenemos que analizar qué dice la notificación de la CC. Planteamos un recurso de revocatoria porque creemos que quien interpuso el amparo no tiene la calidad de interponer un amparo porque no ha existido una agresión hacia ellos. Segundo, creemos que ese acuerdo no debe ir al Congreso de acuerdo a los lineamientos que da el artículo 172 (de la Constitución) que tampoco limita al Presidente para que pueda firmar un acuerdo en las condiciones que presenta el acuerdo de cooperación para temas migratorios con Estados Unidos”, consideró el mandatario.

Al ser consultado sobre los beneficios de la implementación del acuerdo con Estados Unidos, el gobernante destacó que esto favorecerá no solo a los guatemaltecos para tener una migración regular, sino también el asilo de salvadoreños y hondureños en el país centroamericano.

Lo hemos dicho desde cancillería, hay 30 millones de dólares que Estados Unidos está trasladando a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y con esos recursos se podrían empezar los procesos de implementación”, dijo.

El mandatario informó que Guatemala ya firmó un acuerdo con ACNUR para analizar los proyectos y acciones donde serán ejecutados estos fondos.

Guatemala no va a erogar ningún fondo, Guatemala no va a violentar los derechos de El Salvador y Honduras, pero sí se implementarán normas de castigo al coyotaje, tráfico de personas y quienes vulneren los derechos de traslado dentro de una migración regular”, puntualizó.

Señaló que con el acuerdo Guatemala podrá dar asilo a personas de nacionalidad salvadoreña u hondureña.

También te puede interesar leer:

CC da luz verde al Congreso para conocer acuerdo de “país seguro”

COMENTARIOS