Rescatan a tres náufragos aferrados a paquetes con 1.2 toneladas de cocaína | Impacto!

Rescatan a tres náufragos aferrados a paquetes con 1.2 toneladas de cocaína

Rescatan a tres náufragos aferrados a paquetes con 1.2 toneladas de cocaína

Sucesos, Internacional

Los agentes de la Armada Nacional de Colombia que operaban el domingo en aguas del Pacífico pensaron que llevarían a cabo otro de sus habituales rescates en alta mar cuando recibieron un aviso de personas a la deriva, a 30 millas de la costa.

Pero el operativo cambió rápidamente su curso. Después de iniciar un protocolo de búsqueda y rescate, los oficiales hallaron a tres náufragos que se mantenían a flote gracias a decenas de enormes paquetes prensados.

Durante el rescate se pudo notar que los tres náufragos se encontraban flotando sobre costales de diferentes tamaños, similares a los utilizados por las organizaciones al servicio de narcotráfico para el trasporte de alcaloides”, dice un comunicado de la Armada de Colombia.

Los hombres fueron encontrados cerca de la ciudad de Tumaco, municipio costero en el departamento de Nariño, a donde los trasladaron posteriormente para una valoración médica que determinó que su estado de salud era “óptimo”.

Entretanto, oficiales de la Armada Nacional retiraron los costales del mar y los sometieron a la llamada Prueba Inicial Preliminar Homologada (Piph) del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

El examen arrojó resultados positivos para un total de 1.265 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Se estima que los hombres estuvieron flotando junto a estos bultos durante aproximadamente tres horas.

El alijo y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para el proceso de judicialización por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes”, reseña el comunicado de la Armada.

Durante la captura, los detenidos dijeron que faltaba otro acompañante, que se encontraba con ellos momentos antes de que la embarcación fuera golpeada fuertemente por una ola y quedara a la deriva.

Esta cuarta persona habría sido vista por última vez en un sector conocido como Salahondita. Las autoridades activaron nuevamente la operación de búsqueda y rescate.

Los oficiales agradecieron al personal de la Fuerza Naval del Pacífico por su “rápida y oportuna acción” a través de la Unidad de Guardacostas de Tumaco, que efectuaba ese día operaciones de vigilancia y control marítimo en aguas colombianas.

También señalaron que el rescate tuvo el apoyo de aeronaves del Batallón contra el Narcotráfico Nº4 del Ejército Nacional.

También te puede interesar leer:

Hombre que mató a 10 en Toronto dice que “cumplió misión”

COMENTARIOS