Reportan incremento en casos de dengue en diez departamentos del país | Impacto!

Reportan incremento en casos de dengue en diez departamentos del país

Reportan incremento en casos de dengue en diez departamentos del país

Salud

En reunión con diputados que conforman la Comisión de Salud, autoridades del Ministerio de Salud presentaron las estadísticas relacionadas con los casos de Dengue en diez departamentos.

Los números indican que en el 2018 se detectaron 2,427 casos, mientras que en lo que va del presente año la cifra ya alcanza los 8,372 en todo el territorio. 27 son las muertes que se reportan y 38 casos catalogados como graves.

Al respecto de las muertes, las autoridades indican que en los departamentos de Guatemala y El progreso se reportan cuatro; en Santa Rosa, tres, mientras que en Suchitepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Alta Verapaz y Retalhuleu, dos por cada lugar y una en Baja Verapaz, Jutiapa, Escuintla, Zacapa, Izabal y Peten. Los niños de 5 a 9 años, son los más vulnerables, según los expertos.

Ante esto, el viceministro de Salud Julio García y Aida Veliz, del programa de vectores, destacaron que se ha iniciado una campaña de información para evitar la acumulación, de llantas viejas, toneles, recipientes con agua, y criaderos de animales, en los cuales se esconden los zancudos que han transmitido el dengue.

Los diputados de la comisión, que preside la congresista Karla Martínez, se mostraron preocupados por los casos diagnosticados y solicitaron se realice una masiva campaña para evitar la propagación del virus y ejecutar los Q13 millones que se tiene presupuestado para el tema de vectores.

La diputada Martínez solicito que para la próxima semana se entregue un resumen de la utilización de este presupuesto y las acciones que se están tomando para evitar que se registren más muertes.

También te puede interesar leer:

Reportan la muerte de 17 personas por dengue en Guatemala

COMENTARIOS