Remozamiento de la fachada principal del Palacio Nacional de la Cultura superó los Q21 millones | Impacto!

Remozamiento de la fachada principal del Palacio Nacional de la Cultura superó los Q21 millones

Remozamiento de la fachada principal del Palacio Nacional de la Cultura superó los Q21 millones

Cultura

Se entregaron los trabajos de recuperación de la fachada principal del Palacio Nacional de la Cultura, en acto a cargo del ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, y del presidente Jimmy Morales.

Se trata de trabajos correctivos y de remozamiento en cuatro mil metros cuadrados que en ciertas partes, como el sistema eléctrico, no había tenido una intervención.

Desde 2018 fue remozada la piedra caliza, 80 puertas y ventanas, vitrales, piezas de orfebrería, bronce y pintura; balcones, portones, 50 lámparas y se atendió el sistema eléctrico. Todos los planos fueron digitalizados para futuras consultas y obras.

En una fase previa, fue restaurado el Patio de la Paz, el Salón de las Banderas y el torreón central.El Gobierno de Guatemala destinará este año 23 millones de quetzales a los trabajos de restauración del Palacio Nacional de la Cultura, que a la fecha lleva un avance del 20 por ciento.

Este año la inversión total será de 23 millones de quetzales, el año pasado invertimos 10 millones de quetzales y calculamos que la inversión total será de 60 millones”, dijo el ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas.

Los primeros trabajos de restauración empezaron en junio del 2017, en el Salón de Recepciones. Se limpiaron las lámparas centrales y laterales y se armaron los andamios para evaluar las grietas causadas por los sismos, con el fin de estabilizar la estructura.

Además, se limpió la alfombra, se pulió la madera y se fortalecieron la cúpula y las columnas.

También te puede interesar leer:

Restauración del Palacio Nacional de la Cultura, quedará con pendientes para el próximo gobierno

COMENTARIOS