Relatora de la ONU "Guatemala debe romper con el racismo" | Impacto!

Relatora de la ONU “Guatemala debe romper con el racismo”

Relatora de la ONU “Guatemala debe romper con el racismo”

Su informe final se entregará en septiembre

Enviada especial de la ONU resalta el racismo, discriminación y explotación en todos los niveles de los pueblos indígenas, así como la falta de cumplimiento de los acuerdos de paz en esta materia.

Rita María Aguilar/Impacto

La Relatora Especial de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Carpuz expresó su preocupación por la situación de las comunidades indígenas en el país, produciendo así la pobreza extrema, desnutrición, desalojos forzosos y la persecución penal.

Las primeras impresiones antes de entregar su informe final en septiembre, Tauli-Carpuz señaló que el número de personas que viven en situación de pobreza ha aumentado un 22% en los últimos diez años, además remarcó que alrededor del 40% de la población indígena sobrevive en la extrema pobreza y más de la mitad de los niños y niñas padecen desnutrición.

“Estoy extremadamente preocupada por las crecientes desigualdades en el país y por el fracaso del Estado para eliminar la discriminación estructural y la falta de asignación de fondos para abordar la grave situación de los pueblos indígenas” enfatizó la relatora.

“Los pueblos indígenas no están en contra del progreso sino de las imposiciones dadas, no tomando en cuenta su cultura, su forma de pensar y sus derechos en general” enmarcó Tauli-Corpuz.

Tema pendiente

La representante de la ONU manifestó que Guatemala tiene pendiente el tema de los derechos humanos de los pueblos indígenas desde la firma de la paz, pues estos no se han cumplido y el Estado.

Así mismo, señaló que no se han dado cambios sustanciales en las diversas recomendaciones que dejó su predecesor en el año 2010, por lo que se debe trabajar en la solución de problemas estructurales en la falta de garantía de los DDHH de las poblaciones indígenas.

Otro de los puntos que remarcó la Relatora es que pudo contabilizar por lo menos 30 unidades de las dependencias estatales que carecen de presupuesto necesario para trabajar en el tema.

Desalojos

“Mientras estaba en el país, me reuní con un gran número de personas indígenas que habían sido desalojadas por la fuerza sin la provisión de la asistencia humanitaria”, comentó Tauli-Corpuz

En esta línea, dijo que es parte de los derechos de las poblaciones indígenas las tenencias de las tierras y que se carece de un marco legar con un mecanismo adecuado para las poblaciones indígenas, tema que aún no es prioridad en el Congreso de la República.

COMENTARIOS