Relator Especial de la ONU pide al Estado de Guatemala adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la independencia judicial | Impacto!

Relator Especial de la ONU pide al Estado de Guatemala adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la independencia judicial

Relator Especial de la ONU pide al Estado de Guatemala adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la independencia judicial

Seguridad y Justicia

La petición se deriva de las intimidaciones que el presidente Jimmy Morales ha realizado contra la Corte de Constitucionalidad sobre la decisión de darle tramite al amparo que deja entrar al comisionado Iván Velásquez al país.

El Relator Especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, urge al Estado de Guatemala a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar plenamente que juezas, jueces, magistradas y magistrados puedan realizar sus funciones con plena independencia y garantías.

 

El Relator Especial expresó su seria preocupación por las diversas formas de ataques e intimidaciones en contra de las magistradas y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad por casos que les compete conocer, y particularmente en la coyuntura actual, los derivados de las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo. Se refirió, en particular, a las decisiones del Poder Ejecutivo de no permitir el reingreso al país del Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de no renovar el mandato de esta Comisión, tan importante en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

 

Los anuncios públicos de que el Gobierno no ajustaría su actuación a lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad, por vía de acción de amparo, para que se permita y garantice el retorno del Comisionado de la CICIG afectarían las atribuciones de la justicia constitucional debilitando seriamente el Estado de Derecho. “Los ataques e intimidaciones a quienes integran la Corte de Constitucionalidad y el no acatamiento de sus decisiones debilitan la institución cuya función es la defensa del orden constitucional y el mantenimiento del Estado de Derecho”, precisó el Relator Especial.

 

En el contexto que actualmente vive el país, el Sr. García-Sayán también manifestó su preocupación por la situación en la que se encuentran juezas y jueces con competencia en casos de mayor riesgo, quienes también han sido víctimas de ataques, represalias e intimidaciones a través de diversos mecanismos. “Estos ataques e intimidaciones no sólo ponen en situación de grave riesgo su seguridad e integridad física y la de sus familias, sino que, al hacerlo, debilitan al sistema de justicia en general”, agregó el Relator Especial.

 

Asimismo el Relator Especial resaltó que el respeto y garantía de la independencia e imparcialidad de la justicia es un pilar fundamental para consolidar los progresos alcanzados en el país en la lucha contra la impunidad y la corrupción, en el marco del trabajo que ha venido desarrollando el Ministerio Publico con el acompañamiento y la asistencia técnica de la CICIG.

 

El Relator Especial hizo un llamado a todas las instituciones estatales a “respetar, promover y garantizar la independencia e imparcialidad de la judicatura, así como el derecho de todas las personas a que ésta pueda desempeñar sus funciones en un entorno seguro y resolver los asuntos que conozca sin restricción alguna, sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de cualesquiera sectores o por cualquier motivo”.

 

El experto ha estado en contacto con el Gobierno de Guatemala en cuanto a los temas tratados en este documento.

 

 

 

“Yo no veo la razón para retirar al comisionado” dice António Guterres

COMENTARIOS