Reino Unido apoya aplicación de protocolos contra el covid-19 en mercados del país | Impacto!

Reino Unido apoya aplicación de protocolos contra el covid-19 en mercados del país

Reino Unido apoya aplicación de protocolos contra el covid-19 en mercados del país

COVID-19

La Embajada Británica y Agexport colaboran para prevenir expansión del virus y mitigar el riesgo de contagio del COVID19 en 10 municipios del país.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport, con el apoyo de la Embajada Británica en Guatemala, implementará el proyecto “Liderazgo Municipal-Empresarial para la Emergencia COVID-19 y la reactivación económica”. El mismo busca desarrollar e implementar una estrategia para prevenir la expansión del virus y mitigar el riesgo de contagio del covid-19, velando por la salud de las personas y permitiendo la continuidad o la reactivación de la actividad económica a nivel municipal, pero de manera segura.

Las municipalidades y empresas en cada municipio beneficiado participarán bajo un esquema colaborativo. El Ministerio de Economía (MINECO), a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), se sumará a la iniciativa con dotaciones de mascarillas para los vendedores de los mercados.  Con un aporte del Reino Unido de Q300 mil con y una contrapartida de los socios de Q245 mil, el proyecto será implementado en un mínimo de 10 municipios alrededor del país, en alianza con las empresas de las cadenas de exportación que estén presentes en ellos.

Durante los próximos 6 meses, se desarrollarán acciones como:

  1. contribuir a difundir información relevante sobre el COVID19, sus formas de prevención y normativas gubernamentales sobre la reapertura de las actividades económicas;
  2. divulgación de la Guía de Recomendaciones para la Operación de Mercados y Plazas Públicas y Prevenir el COVID-19;
  3. formación de empleados municipales que se ocupan de la administración, cobro, limpieza, recolección de basura y seguridad de los mercados y plazas públicas sobre cómo aplicar la guía;
  4. dotación de equipos de protección personal e inversión para la adecuación de los mercados (señalización, termómetros, dispensadores de gel, entre otros).

La Licenciada Connie de Paiz, Presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT, aseguró que “en el contexto actual de distanciamiento social, es vital apoyar actividades productivas y comerciales de las que dependen económicamente miles de pequeños productores y comerciantes, para que sigan operado pero que cumplan con las normativas de prevención y protección”.

Por su parte, el Embajador del Reino Unido en Guatemala, Sr. Nick Whittingham indicó que “a nivel municipal es importante contar con procedimientos claros para comunicar las medidas de prevención y/o manejo en casos de contagio, apegados a las disposiciones gubernamentales. La apertura económica es fundamental para asegurar a las personas sus medios de vida”.

Este proyecto viene a sumarse a las acciones que Agexport ha realizado en alianza con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAM) y el MINECO, y el apoyo de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM).

Te puede interesar:

 

Sin fecha definida para reanudar el servicio de transporte público

COMENTARIOS