Registro de Adquisiciones del Estado inscribe más de 76 mil proveedores en menos de ocho meses | Impacto!

Registro de Adquisiciones del Estado inscribe más de 76 mil proveedores en menos de ocho meses

Registro de Adquisiciones del Estado inscribe más de 76 mil proveedores en menos de ocho meses

Economía, Nacional

El Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), el cual busca mejores precios y condiciones para el Estado, ha inscrito 76.491 proveedores y ha emitido 8.401 constancias transitorias desde que comenzó a funcionar hace siete meses y medio, indicó hoy una fuente oficial.

Tenemos siete meses y medio de operación en donde hemos ya tenido registradas 85.039 operaciones, tenemos 76.491 proveedores inscritos y hemos emitido 8.401 constancias transitorias”, explicó este martes Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

De acuerdo con el funcionario, el RGAE estaba previsto desde el año 2015 por medio del Decreto 9-2015 del Congreso de la República. “Se dio un soporte y apoyo a Guatecompras por medio de un registro”, precisó en conferencia de prensa.

Establece un mecanismo a través del cual las empresas o personas individuales que deseen ofertar, dar servicios y productos al Estado deben acreditar previamente su capacidad financiera, su capacidad técnica y también su experiencia”, subrayó en el Palacio Nacional de la Cultura.

Compras eficientes

Añadió que el RGAE está previsto en la ley desde 2015 y fue ratificado con el Acuerdo Gubernativo 170-2018, que entró en vigencia el 15 de noviembre de 2018.

Desde esa fecha hemos estado ya en producción de este registro, que permite avanzar sobre un mecanismo de un mercado transaccional que nos permite hacer más eficientes las compras y adquisiciones del Estado”, puntualizó.

Martínez recordó que el RGAE es para todas las instituciones del Estado, pues abarca a proveedores que prestan servicios a las municipalidades, organismos descentralizados, sector justicia y Gobierno central.

La visión es que en un futuro cercano se convierta en un mercado electrónico y que permita incorporar más proveedores con agilidad y de esa cuenta tener mejores precios y mejores condiciones para el Estado”, expresó.

También te puede interesar leer:

Implementarán Factura Electrónica en Línea para los proveedores del Estado

COMENTARIOS