Reconocen trabajo público-privado en la conservación de la Reserva de Biósfera Maya | Impacto!

Reconocen  trabajo público-privado en la conservación de la Reserva de Biósfera Maya

Reconocen trabajo público-privado en la conservación de la Reserva de Biósfera Maya

En Nueva York

Nuestro país recibió un reconocimiento en la Gala de celebración del 30 aniversario de Rainforest Alliance.

La Asociación de Comunidades Forestales de Petén, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Defensores de la Naturaleza y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), recibieron el galardón “Campeones del Desarrollo Sustentable”.

La distinción recibida, es un ejemplo de alianza Público-Privada, donde el trabajo del Gobierno (MARN-CONAP), la asociación de Comunidades Forestales de Petén, Rainforest Alliance, AGEXPORT y USAID fueron reconocidas a nivel mundial por apoyar este modelo exitoso de manejo sostenible de la Reserva de Biósfera Maya.

Representantes de las instituciones a cargo del proyecto, asistieron a la gala en Nueva York.

El trabajo realizado ha logrado generar crecimiento económico sostenible en las comunidades forestales a través de cadenas de valor de madera, xate y turismo sostenible, permitiendo mejorar las condiciones de empleo e ingresos a más de mil 500 familias y que productos guatemaltecos, posicionándolos en los mercados internacionales.

También se ha desarrollado el Proyecto REDD+ GUATECARBON, el cual genera más 700 mil créditos de carbono, por el impulso de acciones que evitan la deforestación en la reserva, lo que lo convierte en el Proyecto REDD+ más importante de Mesoamérica.

Otras instituciones guatemaltecas reconocidas fueron la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Defensores de la Naturaleza.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: