Reconoce los síntomas de la falta de potasio | Impacto!

Reconoce los síntomas de la falta de potasio

Reconoce los síntomas de la falta de potasio

Este es un nutriente demasiado importante para la salud.

Y aprende a reforzarlo en tu alimentación diaria.

El potasio es un nutriente fundamental para los músculos, el funcionamiento del sistema nervioso y para mantener la salud cardiovascular, explica la nutricionista Janet Brill, en la revista Women’sHealth.

Se recomienda consumir 4,700mg de potasio al día. Pero, aun así, podría producirse su déficit debido a que, cuanto más sodio se consume, mayor sería la cantidad de este nutriente, que elimina el cuerpo.

Si bien el déficit de potasio puede ser difícil de notar, los siguientes síntomas podrían indicarte que precisarías consultar al médico, como advierte el sitio HealthLine:

1. Debilidad y fatiga

Como el potasio ayuda a regular las contracciones musculares, cuando falta, éstas pueden ser más débiles. Además, dado que puede afectarse la regulación de otros nutrientes, es posible experimentar fatiga.

2. Calambres

El déficit de potasio en la sangre puede alterar el equilibrio entre el inicio y el final de las contracciones musculares, haciendo que se produzcan de forma no controlada y prolongada.

3. Problemas digestivos

El potasio también controla las contracciones de los músculos del estómago. Por eso, su deficiencia, suele enlentecer la digestión. ¿La consecuencia? La hinchazón abdominal y la constipación.

4. Palpitaciones cardíacas

La sensación de que el corazón late muy rápido no es solo señal de estrés o ansiedad. También podría ser causada, por la falta de potasio.

5. Dolor muscular

¡O rigidez! Ambos síntomas podrían estar indicando una rápida degradación muscular. Es lo que se conoce como rabdomiólisis.

6. Hormigueo

Usualmente en las manos, brazos, piernas y pies. Se deben a la importancia que tiene el potasio en el funcionamiento del sistema nervioso.

7. Dificultades respiratorias

Particularmente cuando el déficit de potasio es muy pronunciado. ¿Por qué se producen? Este nutriente ayuda a transmitir las señales que estimulan a los pulmones a contraerse y expandirse.

8. Cambios de humor

Así como la fatiga mental, pueden aparecer cuando los bajos niveles de potasio en la sangre, alteran las señales que ayudan a mantener un óptimo funcionamiento del cerebro.

9. Presión alta

El potasio contribuye a relajar los vasos sanguíneos. Pero, cuando es insuficiente, pueden contraerse, haciendo que la presión aumente, alerta Brill, en Women’sHealth.

Lo que puedes hacer

El potasio puede reforzarse a través de la alimentación diaria. Para eso, elige: plátanos, melón, toronja, verduras de hoja verde, ciruelas pasa, berenjena, calabacín, brócoli o patata dulce, enumera WebMD.

¡Hay más!

Pescados como el atún, la trucha y el bacalao, así como las legumbres (habas, frijoles, lentejas y soja) pueden, también, incrementar tu dosis de potasio. Pero, antes de introducir cambios en tu dieta, o si tienes dudas, consulta al médico.

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