Rechazan proyectada amnistía fiscal | Impacto!

Rechazan proyectada amnistía fiscal

Iniciativa será conocida en tercera lectura la semana entrante

Las cámaras de Comercio (CCG) y la de Industria (CIG), emitieron un comunicado conjunto en el cual rechazan la aprobación de la iniciativa 5246, Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria, que se encuentra en

proceso de convertirse en ley en el Congreso.

Esta propone establecer un régimen especial para el sector agropecuario, con ventas menores a Q3 millones anuales, para que tributen solo el 5%. Además, otorga una amnistía fiscal amplia que da oportunidad a todos los contribuyentes morosos, de que se pongan al día ante la SAT.

Según las cámaras, esta iniciativa es arbitraria y atenta contra principios constitucionales de igualdad y equidad tributaria, porque promueve exenciones fiscales en beneficio de determinados sectores, sin justificación técnica.

También expresan su apoyo al tema de ampliar la base tributaria para incorporar a la formalidad a quienes pertenecen a la economía informal, pero insisten en que toda reforma fiscal debe ser discutida a profundidad y con base en un análisis serio y extenso.

El próximo martes continuará la discusión y aprobación en tercera lectura y luego vendrá por artículos, en donde se pueden presentar reformas, ya que se han dado algunas criticas ala redacción, más no al fondo, como la CCG y la CIG señalan.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: