Rechazan acusación de Galindo contra jueza Aifán | Impacto!

Rechazan acusación de Galindo contra jueza Aifán

Rechazan acusación de Galindo contra jueza Aifán

La Junta de Disciplina Judicial rechazó una queja que interpuso el abogado Moisés Galindo, en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

El abogado Galindo alegó que la jueza Erika Aifán no lo citó a dicha judicatura cuando la colaboradora eficaz, Alejandra Saraí Reyes Ochoa, viuda del reo Byron Lima (asesinado en julio de 2016), rindió su declaración testimonial.

 

Ante los alegatos del profesional, los magistrados denegaron la queja y argumentaron que lo que el abogado alegaba eran asuntos jurisdiccionales, no administrativos, y que de acceder a sancionar a Aifán estarían violando su independencia judicial.

 

Por su parte la Supervisión General de Tribunales había pedido que se le diera trámite a la queja, pero la Junta consideró que la queja de Galindo no ameritaba que la jueza fuera sancionada, por lo que desestimó el planteamiento.

 

Galindo también recusó a la jueza Aifán, con lo cual buscaba separarla del caso. Sin embargo, la Sala Primera de Mayor Riesgo rechazó la solicitud del sindicado.

 

En noviembre de 2017, el juzgado de Mayor Riesgo D ligó a proceso a Galindo por el delito de lavado de dinero u otros activos, y lo envió a prisión preventiva.

COMENTARIOS