Ratifican petición de antejuicio en contra del alcalde Ricardo Quiñónez | Impacto!

Ratifican petición de  antejuicio en contra del alcalde Ricardo Quiñónez

Ratifican petición de antejuicio en contra del alcalde Ricardo Quiñónez

Justicia

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ratificó la petición de antejuicio en contra del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, señalado por los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado, por supuestamente utilizar fondos públicos para la campaña del Partido Unionista.

Según las investigaciones, el Partido Unionista utilizó Q1 millón del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para financiar actividades que se realizaron en distintas zonas para llamar el voto, y así mantener en la comuna al fallecido Álvaro Arzú. Los hechos ocurrieron de 2011 a 2015, cuando Quiñónez fungía como concejal primero del Consejo de la Municipalidad y Vocal primero de dicho Comité.

Las pesquisas realizadas por la FECI señalan dos estrategias para captar fondos de la Municipalidad de Guatemala, estos fueron denominados Plan Hormiga y Plan Ocho.

El Plan Hormiga consistió en convertir a cada uno de los empleados municipales en captador de votos, desarrollando eventos y actividades de campaña a favor del Partido Unionista y de Álvaro Arzú.

En el caso del Plan Ocho, se realizaron capacitaciones y convivencias al interior de dicha comuna, donde se captaban los votos de los trabajadores en favor del partido, con el objetivo que los mismos empleados buscaran nuevos adeptos para la agrupación política, buscando así un efecto multiplicador en el voto.

También te puede interesar leer:

MP y CICIG presentan solicitud de antejuicio contra alcalde Ricardo Quiñonez 

COMENTARIOS