¿Quienes podrán recibir la vacuna contra el coronavirus? | Impacto!

¿Quienes podrán recibir la vacuna contra el coronavirus?

¿Quienes podrán recibir la vacuna contra el coronavirus?

COVID-19

 El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recalcó la necesidad de priorizar por cuatro fases la aplicación de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

El Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra COVID-19 definió la prioridad de los grupos objetivos, basado en el informe de análisis de datos epidemiológicos recomendado por el Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones.

“La progresión entre fases y necesidad de recurso humano se establecerá de acuerdo con la disponibilidad de vacuna, que depende de la capacidad global de producción”, definió Salud en el documento presentado al Congreso.

Por lo que detalló que el grupo prioritario, es decir, el de la primera fase, será para mantener la integridad del sistema de salud y está compuesto por los trabajadores de establecimientos de salud asistencial que atienden pacientes con COVID-19, personal de primera línea.

En la segunda fase, para disminuir mortalidad y carga de enfermad, Salud vacunará a los adultos mayores de 70 años y de adultos mayores de 50 años con las condiciones siguientes:

  • hipertensión arterial que requiere medicamento
  • diabetes
  • enfermedad pulmonar crónica
  • enfermedad renal crónica
  • enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares
  • inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) u obesidad

Mientras que la tercera fase será para reducir el impacto socioeconómico y proteger la continuidad de servicios básicos e incluirá a los trabajadores del sector de seguridad nacional (Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito, militares y personal de la Dirección General del Sistema Penitenciario).

La cuarta fase será para la debilitación de la carga de enfermedad en personas de entre 40 y 49 años y de entre 18 y 39 años.

Niños y mujeres en gestación

Amelia Flores, titular del MSPAS, informó que en estos grupos de personas no son aplicables las vacunas contra el coronavirus, por no haber existido estudios sobre la aplicación de los inmunológicos en ellos.

“Se excluye a este grupo de población, ya que a la fecha no hay evidencia científica que indique que ellos requieran esta vacunación, no sabemos qué efectos pudiera tener en mujeres embarazadas”, señaló Flores.

Asimismo, manifestó que de contar con la información sobre estos grupos, podrán ser incluidos, por el momento no.

Te puede interesar:

¿En qué consiste el Plan Nacional de Vacunación?

COMENTARIOS