¿Quiene son los representantes del Congreso ante la Corte de Constitucionalidad? | Impacto!

¿Quiene son los representantes del Congreso ante la Corte de Constitucionalidad?

¿Quiene son los representantes del Congreso ante la Corte de Constitucionalidad?

Congreso

En la décima séptima Sesión Ordinaria,  el Pleno del Congreso de la República aprobó el Acuerdo Legislativo 8-2021 y 9-2021, que declara electos a los representantes, titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por designación del Organismo Legislativo.

Como resultado de este proceso fue electo como magistrado titular a Dina Josefina Ochoa Escribá y magistrado suplente a Luis Alfonso Rosales Marroquín, quienes salieron de una nómina de 21 aspirantes.

Dina Josefina Ochoa Escribá es abogada y notaria guatemalteca, egresada de la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Fue presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Guatemala (Solano, 2016) y actualmente integra el Pleno de la CC.

Dina Ochoa

El diputado Luis Alfonso Rosales, actual Segundo Vicepresidente del Congreso de la República, es abogado y notario, egresado de la Universidad Rafael Landívar; cuenta con una amplia experiencia en el campo legal y la administración pública.

Luis Rosales

DEL PROCESO

En la primera Sesión Ordinaria que se celebró el pasado 19 de enero se aprobó el Acuerdo Legislativo 3-2021, con el cual se dejó en firme la convocatoria para la elección de magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad, por designación del Congreso.

En dicha jornada también se conoció un cronograma de actividades que se cumplió en todas sus fases hasta llegar a la elección.

Del 1 al 19 de febrero estuvo vigente la recepción de expedientes en la Dirección Legislativa y se integró el listado de aspirantes, siendo 21 profesionales quienes cumplieron con los requisitos de ley.

Mientras que, el 22 de febrero, cada profesional presentó su propuesta de trabajo en un vídeo, donde plasmó sus objetivos y metas de resultar electos en el cargo.

A partir de esa fecha, la ciudadanía tuvo acceso a toda la información de los candidatos al ingresar a www.congreso.gob.gt, donde se habilitó una casilla especial para que los guatemaltecos tuvieran acceso al expediente, hoja de vida, plan de trabajo y la fotografía de cada aspirante.

Tras elegir a sus representantes, el Congreso deberá recibir la notificación del Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial (OJ), Universidad de San Carlos (USAC) y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para proceder a la integración y juramentación de la nueva Corte de Constitucionalidad, que asumirá el próximo 14 de abril.

Te puede interesar:

Arriba al país lote de vacunas contra el covid-19 donado por la India

COMENTARIOS