Que se deje de criminalizar a líderes y lideresas pide CNAP | Impacto!

Que se deje de criminalizar a líderes y lideresas pide CNAP

Que se deje de criminalizar a líderes y lideresas pide CNAP

Consejo considera que es urgente y necesario que se retome y se dé un pleno cumplimiento a los Acuerdos de Paz.

 

El Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz -CNAP- pidió el viernes a las entidades del Estado poner fin a la criminalización y persecución contra líderes y lideresas indígenas. Además, exigieron que se investiguen los asesinatos recientes contra defensores de derechos humanos.

 

El CNAP considera que es urgente y necesario que se retome y se dé un pleno cumplimiento a los Acuerdos de Paz.

 

En un comunicado, también exigió al Congreso de la República la aprobación de leyes para que el Estado pueda reparar de forma y digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas.

 

De igual forma, piden que el gobierno se pronuncie públicamente y reconozca de forma plena la autoidentificación, la cosmovisión de las diferentes etnias y el derecho a la tierra de parte de los pueblos indígenas, tanto mayas, garífunas y xinkas.

 

El CNAP menciona que realizando estas acciones se contribuirá a mejorar la cultura de paz en el país, así como la armonía y la convivencia de los pueblos, con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible para el país.

COMENTARIOS