¿Qué pasará con los jeeps J8?…el gobierno se mantiene en silencio | Impacto!

¿Qué pasará con los jeeps J8?…el gobierno se mantiene en silencio

¿Qué pasará con los jeeps J8?…el gobierno se mantiene en silencio

Seguridad y Justicia

Desde el pasado viernes medio centenar de vehículos donados por el gobierno de los Estados Unidos, para el combate al narcotráfico y crimen organizado, permanecen en las instalaciones de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG).

La suspensión de asistencia para las Fuerzas de Tarea de parte del gobierno estadounidense, desencadenó en la movilización de los vehículos desde distintos puntos del país, para su posible devolución.

Sin embargo esta acción, tiene un impacto directo en el combate contra el crimen organizado.

Hacia finales del gobierno de Alonso Portillo de 2000 a 200, Guatemala perdió la certificación que anualmente da el gobierno estadounidense, a los países que mantienen su lucha contra las drogas.

De 2004 a 2008, durante la administración de Oscar Berger, se intensificó la lucha contra el narcotráfico, abriendo poco a poco la cooperación del gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, la decisión del gobierno encabezado por Jimmy Morales, de estacionar los vehículos frente al hangar utilizado por autoridades del citado país, es un mensaje negativo, pues refleja la intención de devolver los vehículos dejando de lado el combate al crimen organizado.

Hasta hoy no existe postura oficial ni del gobierno estadounidense y menos del gobierno guatemalteco, pues ningún funcionario de gobierno ha respondido por qué los vehículos fueron retirados.

Posted by Impacto on Friday, March 15, 2019

También te puede interesar leer:

EEUU suspende la asistencia militar a Guatemala y así responde el Gobierno

COMENTARIOS