¿Qué le espera a la economía nacional en 2018? | Impacto!

¿Qué le espera a la economía nacional en 2018?

¿Qué le espera a la economía nacional en 2018?

Expertos analizan pro y contras

La falta de certeza jurídica para los inversores extranjeros, fue de los temas principales de discusión.

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Ancham), organizó el Panel “Análisis del clima de inversión guatemalteco e identificación de oportunidades y retos para el 2018”, con la participación de expertos y funcionarios públicos.

Según el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) Sergio Recinos, “El déficit fiscal cerró el 2017 en 1.3% del PIB y para 2018 mostrarían un déficit en 1.8% del PIB. Las calificadoras han destacado las fortalezas de Guatemala, entre ellas: estabilidad macroeconómica, déficit manejable y disciplina monetaria.”

Ello, pese a que en 2017 las principales calificadoras internacionales, ubicaron a Guatemala entre los países de mayor riesgo para las inversiones, derivado de la falta de certeza jurídica que ha sido causa para que capitales nacionales y extranjeros se retiren del país.

Otra de las causas que afectó la economía nacional, según el presiente de la banca central, fue la caída en la actividad productiva a causa de la suspensión de dos licencias mineras, siendo Minera San Rafael la más afectada. Hasta ahora, la compañia sigue a la espera de una resolución de la Corte de Constitucionalidad, que no llega, pero que de afectar sus operaciones, podría traer consecuencias legales para el Estado de Guatemala, a nivel internacional.

Sobre ese tema el ministro de economía, Acisclo Valladares Urruela, aseguró que “Las primeras prioridades para Guatemala deben ser la estabilidad, gobernanza y Certeza Jurídica para aprovechar el crecimiento económico que se registra en los Estados Unidos, y que podría incidir de forma positiva en el país. Plantear políticas públicas, resoluciones consistentes, reducir burocracia. Se debe dar seguridad desde el sector público”. aseguró funcionario.

Para Waleska Sterkel, Directora Ejecutiva de Ancham, la certeza juridica debe ser reforzada para que los inversionistas tengan confianza de invertir en un país que tenga leyes de acuerdo al proyecto que desean trabajar.

El papel de la CC y la falta de crecimiento económico en el país, según el Presidente Morales

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: