¿Qué es y para qué sirvió la CICIG en Guatemala? | Impacto!

¿Qué es y para qué sirvió la CICIG en Guatemala?

¿Qué es y para qué sirvió la CICIG en Guatemala?

Tras 12 años el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llega a su fin. La misión de la ONU llevó a juicio a tre

Tras 12 años el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llega a su fin. La misión de la ONU llevó a juicio a tres expresidentes y a cientos de empresarios, funcionarios, jueces y civiles acusados de corrupción.

A continuación una explicación de la creación, funciones y logros de la CICIG.

¿QUÉ ES LA CICIG?

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es un órgano de la Naciones Unidas que llegó al país en 2007 para combatir los aparatos clandestinos de seguridad y las organizaciones criminales incrustadas en el Estado guatemalteco.

Al finalizar la guerra civil (1960-1996) continuaron las amenazas y agresiones contra los activistas de derechos humanos, los funcionarios de justicia y los periodistas, por lo que organizaciones de la sociedad civil pidieron al gobierno del entonces presidente Oscar Berger (2004-2008) que firmara un convenio con las Naciones Unidas para crear la Comisión, que posteriormente fue ratificado por el Congreso.

La Comisión llegó para ayudar al Ministerio Público en las investigaciones contra la corrupción en un país con más de 90% de impunidad.

La CICIG es un organismo único en el mundo y debido a sus resultados ha sido un ejemplo para replicarse en otros países.

¿CUÁLES SON LOS LOGROS DE LA CICIG?

La Comisión puso al desnudo cómo operaban el Poder Judicial, el Ejecutivo y Legislativo guatemaltecos, que habían sido cooptados por la corrupción y el crimen organizado.

La Comisión llevó a juicios a tres expresidentes, incluido el general Otto Pérez Molina quien en 2015 renunció al cargo y fue procesado junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti y a casi todo su gabinete por corrupción.

Durante 12 años la Comisión desarticuló 70 estructuras criminales, acusó a 1.540 personas -entre funcionarios de gobierno, diputados, empresarios, jueces y civiles- de las cuales 670 fueron procesadas. La Comisión también logró 400 sentencias, 100 solicitudes de retiro de inmunidad a funcionarios y 30 iniciativas de ley.

Con la Comisión también se implementaron métodos especiales de investigación. Uno de ellos fueron las escuchas telefónicas que se utilizaron como prueba para condenar a decenas de personas por diversos delitos.

Durante el tiempo que la Comisión funcionó en Guatemala, el Estado guatemalteco no invirtió un solo centavo y sólo colaboró con personal de seguridad. La Comisión fue financiada por la Unión Europea, Suecia y Estados Unidos.

En lo económico se calcula que por el trabajo de la Comisión se obtuvieron al menos 60 millones de dólares en resarcimientos y otros 100 millones van en camino de recuperarse de bienes incautados y en proceso de extinción de dominio.

¿POR QUÉ TERMINA LA FUNCIÓN DE CICIG EN GUATEMALA?

El presidente guatemalteco Jimmy Morales se negó a renovar el mandato de la Comisión aduciendo que se había extralimitado en su actuación.

Las diferencias entre el gobierno de Morales y la CICIG comenzaron en 2017 cuando la Comisión y la Fiscalía contra la Impunidad acusaron al hijo y al hermano del mandatario de corrupción. Aunque el hijo del presidente confesó un fraude hecho con la ayuda de su tío, fueron absueltos en 2019 por un tribunal.

En agosto de 2017 la Comisión también solicitó retirar la inmunidad a Morales para investigarlo por el financiamiento electoral ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional, que lo llevó a ganar la presidencia en 2015 tras la salida por corrupción de Pérez Molina, pero Morales fue protegido por el Congreso que evitó que fuera investigado.

Entonces empezó una arremetida contra la Comisión: primero declaró persona no grata al abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de CICIG, luego le negó las visas y permisos de trabajo al personal internacional de la comisión, retiró las armas y el equipo y personal gubernamental y anunció que no renovaría el mandato de la Comisión.

Una vez que culmine su mandato el complejo usado como sede por la Comisión será derribado para construir apartamentos para vivienda.

AP

COMENTARIOS