¿Qué determina la cantidad y la calidad del semen? | Impacto!

¿Qué determina la cantidad y la calidad del semen?

¿Qué determina la cantidad y la calidad del semen?

Un especialista en urología resuelve algunas preguntas sobre el líquido que tiene una única función: fertilizar un óvulo.

Esta y otras preguntas serán resueltas aquí.

¿Cuál es el color ideal del semen?

Debe ser blanquecino, si es muy amarillo o café, puede ser síntoma de alguna infección. Tampoco debe haber dolor cuando se eyacula.

¿Qué determina la calidad?

La presencia de espermatozoides, que debe ser de más de 15 millones por centímetro cúbico. Los espermatozoides deben tener una movilidad rápida de más del 40%, el 58% deben estar vivos y más del 4% deben ser normales.

¿Cuáles son las enfermedades que afectan la salud del semen?

Las infecciones, la diabetes, el cigarrillo y la marihuana en exceso. La quimio y la radioterapia afectan las células que crecen en el cuerpo.

¿Qué podemos hacer para mejorarlo?

Consumir oligoelementos, como el zinc. En pequeñas cantidades ayudan a mejorar la calidad espermática. Lo más valioso es tener hábitos saludables. Hay personas que genéticamente tienen un cromosoma que les impide la producción de espermatozoides.

¿Hay eyaculaciones que no salen expulsadas, que se quedan dentro?

Sí, y puede ser por problemas neurológicos, puede tener cerrados los nervios del cuello de la vejiga. La cirugía de la próstata también hace que el semen se devuelva a la vejiga.

¿Qué dice la cantidad de una eyaculación? ¿Es importante que sea abundante?

La cantidad del semen puede variar entre 1.5 ml y 4.6 ml y no necesariamente está relacionada a la calidad. Si una persona tiene relaciones muy seguidas, lógicamente eyacula menos cantidad, porque evacúa las glándulas que le dan volumen al semen.

¿Los niños producen semen?

Los hombres lo desarrollan en la pubertad, cuando crecen los testículos, la próstata y las vesículas seminales, más o menos hacia los 12 años.

Pero desde pequeños tenemos erecciones.

Las erecciones son normales desde recién nacidos, hay erecciones involuntarias durante el sueño, que son diferentes de la polución nocturna (eyaculación involuntaria).

¿Cuántas veces al día recomienda eyacular?

La persona puede hacerlo las veces que quiera, la abstinencia prolongada puede producir cólicos. Estos últimos pueden experimentar poluciones nocturnas.

¿De qué está compuesto el semen?

De líquido protático, que alcaliniza el semen para que los espermatozoides vivan. El líquido de la vesícula seminal les aporta fructosa, que en otras palabras es energía. Los espermatozoides son las células de la reproducción, que provienen de los testículos.

¿El semen de un joven es distinto al de un adulto?

Los hombres no tienen una menopausia como las mujeres, a nosotras se nos acaban los óvulos.  Ustedes conservan la capacidad de fertilizar un ovulo toda la vida, aunque la calidad no sea la misma. Las células cambian.

¿Qué opina de la congelación?

La recomiendo si sufre un problema relacionado con la fertilidad. Alguien que tenga cáncer en el testículo o que se vaya a someter a otro tratamiento para combatir el cáncer, sugiero explorar esta opción. Es costoso mantener el semen congelado.

Tal vez le interese leer…

Curiosidades de los testículos

COMENTARIOS