¿Qué aporta a Guatemala la apertura de una embajada en el Golfo Pérsico? | Impacto!

¿Qué aporta a Guatemala la apertura de una embajada en el Golfo Pérsico?

¿Qué aporta a Guatemala la apertura de una embajada en el Golfo Pérsico?

Política, Nacional

Jimmy Morales, inauguró en un “histórico momento” la sede de la Embajada guatemalteca en Emiratos Árabes Unidos, en la moderna ciudad de Abu Dhabi, con expectativas de concretar acuerdos de cooperación,según informó la Presidencia.

Este acto, es fruto de un exitoso diálogo bilateral iniciado entre ambas naciones desde hace 26 años. Y ahora, nuestros gobiernos están sumamente interesados en estrechar aún más esos lazos de amistad y cooperación que nos identifican mutuamente”, dijo el mandatario en un discurso previo a cumplir con el corte de la cinta simbólica.

Agregó: “Como Presidente de la República de Guatemala y como responsable de la política exterior, me complace participar de este momento histórico, que da vida a nuestra representación diplomática en este importante país ubicado en el Golfo Pérsico”.

El mandatario dijo también que la apertura de la sede diplomática representa para Guatemala “la oportunidad de concretar acuerdos de cooperación que serán de mucho beneficio para nuestras sociedades”.

Con mucha visión, estamos proyectando mejores relaciones económica, políticas, culturales, turísticas y académicas, entre Guatemala y los Emiratos Árabes Unidos”, añadió.

En el acto de corte de cinta simbólica también estuvo la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y autoridades del país de Oriente Medio.

El edificio que alberga la embajada de Guatemala, se encuentra en la ciudad de Abu Dhabi.

Objetivos y beneficios

El presidente Morales destacó en su discurso la importancia el establecimiento de la Embajada en esa nación.

Para Guatemala, un país ubicado estratégicamente en América Central, con muchos recursos naturales, con un gran potencial turístico y que tiene la economía grande de nuestra región, es fundamental ampliar su presencia en el escenario internacional”, destacó.

Por esa y otras razones -destacó-, esta Embajada será fundamental para abrir nuevas puertas y mejores oportunidades para los guatemaltecos de cara al mundo moderno”.

Sumado a eso, dijo que permitirá “unir esfuerzos” en el marco de “objetivos geopolíticos”, como “la preservación de la paz, la libertad y la seguridad internacional”.

Consideró que a partir de este día, Guatemala y Emiratos Árabes Unidos “estrechan sus manos para consolidar una nueva fase de esta amistad sincera, firme y duradera”, la cual se traduce en “una alianza estratégica para la consecución de nuestros intereses bilaterales y multilaterales”.

Destacó que Emiratos Árabes Unidos son ejemplo de una sobresaliente voluntad de superación y transformación hacia la modernización.

Cada día nos demuestran, como sus esfuerzos provenientes de los siete emiratos que conforman esta Federación, los han hecho transitar de una economía que dependía fundamentalmente de la explotación petrolera, a una economía diversificada”, elogió.

También resaltó que se trata de una economía “que se caracteriza por excelentes servicios financieros, turismo de alto nivel, comercio internacional e innovación en la generación de energías renovables”.

Por todo ello consideró que “para Guatemala será muy rentable y positivo contar con una Embajada residente en el Golfo Pérsico”.

Espero en Dios que esta sede diplomática que hoy estamos inaugurando sea el eslabón que una firmemente a nuestras economías. Ustedes son la economía más fuerte y avanzada en esta región; y nosotros representamos la economía más grande de Centroamérica”, dijo.

Por ello, añadió, “desde ya, celebramos la iniciativa de la Cámara de Comercio de Dubai, al haber establecido un foro de diálogo entre Latinoamérica y los Emiratos Árabes Unidos”, porque “dicho espacio, crea el sendero para el aumento de nuestra vinculación comercial con este país, que será de mucha bendición para Guatemala”.

El presidente estuvo acompañado por su esposa Patricia de Morales y la Canciller Sandra Jovel.

Política estratégica

El establecimiento de esta Misión Diplomática es parte del interés del presidente Morales por promover una política de relaciones exteriores orientada a objetivos estratégicos de inversión y comercio que permitan elevar la productividad y el empleo en el país centroamericano.

También fomentar el diálogo político al más alto nivel con el propósito de estrechar las relaciones diplomáticas, culturales y de cooperación recíproca.

Los Emiratos Árabes Unidos representa para Guatemala el país ubicado en la posición 18 como destino de sus exportaciones, con 86,34 millones de dólares en 2018, por debajo de Belice (17) y Alemania (16), y arriba de Reino Unido (19) y Bélgica (20).

Cerca de 84 millones de dólares del total de las exportaciones guatemaltecas a ese país fueron de cardamomo. A su vez, Guatemala importó productos por un valor de 11,62 millones de dólares, especialmente papel y cartón y manufacturas de plástico.

Ambos países coinciden en la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, y para tal efecto, la nueva sede diplomática de Guatemala servirá para articular esfuerzos conjuntos con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

El Gobierno de Guatemala puso en marcha un proceso de fortalecimiento de sus relaciones exteriores con países socios mediante la apertura de embajadas.

También te puede interesar leer:

Jimmy Morales está en Emiratos Árabes Unidos para inaugurar sede diplomática

COMENTARIOS