Q776 millones más que 2017 ha recaudado la SAT en seis meses | Impacto!

Q776 millones más que 2017 ha recaudado la SAT en seis meses

Q776 millones más que 2017 ha recaudado la SAT en seis meses

ISR e IVA impuestos más fuertes

La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- dio a conocer que en los primeros seis meses del 2018 superó la meta de recaudación establecida para ese período de tiempo, al grado de que se han registrado Q776.1 millones más en recaudación en comparación al mismo período de 2017.

 

A junio de este año, la SAT reporta Q28 mil 604.6 millones en recaudación tributaria, lo que también representa un superávit de Q437.8 millones por arriba de la meta establecida para el primer semestre del año, que era de Q28 mil 166.1 millones. En el período entre enero y junio del año 2017, la SAT recaudó Q27 mil 828.4 millones.

 

“La estructura se mantiene, nuestros dos impuestos más fuertes son el Impuesto Sobre la Renta y el IVA donde el Impuesto Sobre la Renta va ocupando un 29 por ciento de estas estructuras reportando más de 8 mil millones de recaudación en estos seis meses y donde el IVA doméstico reportó 6 mil 600 millones y el IVA importación 6 mil 800 millones”, dijo el titular de la SAT, Abel Cruz.

 

El titular de la Superintendencia señaló que tanto el IVA doméstico como el IVA importación representan un 23 por ciento cada uno del total de la recaudación durante los primeros seis meses del año, también remarcó que con los resultados presentados se ha identificado que existe un crecimiento en la recaudación de los impuestos internos.

 

“En impuestos internos es de resaltar que el Impuesto sobre la Renta mantiene un crecimiento de 4.9 por ciento e igual el IVA doméstico un 2.4 por ciento, IVA importación un 3.9 por ciento, es decir que de nuestros principales impuestos estamos mostrando crecimientos positivos”, mencionó.

Déficits

 

No obstante, la SAT registró déficits en el primer semestre en la recaudación del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, también en la recaudación de impuestos sobre bebidas y tabaco.

 

Sobre el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, Cruz mencionó que hasta el pasado lunes se tenía el dato de que un total de 3 millones 418 mil 866 de vehículos que conforman el total del parque vehicular, un 65 por ciento, ha hecho efectivo dicho impuesto.

 

“Han pagado 2 millones 233 mil 679, es decir un 65 por ciento del parque vehicular ya hizo efectivo su pago. Esto nos implica Q575 millones de recaudación acumulada, de una meta que tenemos nosotros a julio de Q760 millones”, dijo el Superintendente

 

Los contribuyentes tienen hasta el 31 de julio para hacer efectivo el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículo.

 

En el caso de los impuestos sobre la distribución de bebidas, la SAT registra una recaudación de Q387.5 millones, una diferencia negativa de Q19.6 millones respecto a la meta establecida para los primeros seis meses de este año. Mientras que, en el impuesto al tabaco, se tiene una recaudación de Q170.4 millones, con una diferencia negativa de Q27.4 millones.

COMENTARIOS