Q731 millones de quetzales para las elecciones generales en 2019 | Impacto!

Q731 millones de quetzales para las elecciones generales en 2019

Q731 millones de quetzales para las elecciones generales en 2019

Incluídos en preusupuesto de Estado 2019

El proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado de Guatemala para el próximo ejercicio fiscal contempla 731 millones de quetzales para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), organice las elecciones generales del 2019.

En el anteproyecto de ley se asignan 500 millones de quetzales al TSE para organizar los comicios del otro año y los recursos propuestos son “adicionales a su asignación anual de funcionamiento de 162,1 millones de quetzales”, indica el Ministerio de Finanzas Públicas en una presentación denominada Proyecto General de Ingresos y Egresos del Estado 2019.

El documento detalla que en el proyecto de presupuesto se incluyen dos artículos que liberan para el 2019 el saldo no ejecutado de la consulta popular sobre el territorio de Belice celebrada ese año y otros procesos por un poco más de 160 millones de quetzales y otros 71 millones de quetzales de procesos electorales anteriores.

La cartera del Tesoro destaca que en las elecciones generales del 2015 el TSE se gastó 436 millones de quetzales, lo cual contrasta con los 731 millones de quetzales con que podría contar el próximo año.

Voto en el extranjero

Más de 150.000 guatemaltecos que viven en Estados Unidos podrán votar durante las elecciones generales de 2019 solo para Presidente y Vicepresidente, de acuerdo con el TSE.

Para implementar el sufragio en el extranjero, que será gradual, a partir del 15 de julio empezaron por internet los primeros trámites para empadronar a los guatemaltecos que viven fuera del país.

La máxima autoridad electoral explicó que el Registro Nacional de las Personas (Renap), brindará al TSE la base de datos con información de los guatemaltecos que poseen Documento Personal de Identificación (DPI) y, por lo tanto, están aptos para emitir el sufragio.

Para el TSE la implementación del voto en el extranjero, que inicialmente solo incluirá a los guatemaltecos que residen en EE.UU, es uno de los principales retos que enfrentarán en el próximo proceso electoral. (AGN)

Elecciones 2019: se prevé poca participación de migrantes

COMENTARIOS