Q17 millones costo aproximado para rehabilitar la RN-14 | Impacto!

Q17 millones costo aproximado para rehabilitar la RN-14

Q17 millones costo aproximado para rehabilitar la RN-14

El jueves se abría el paso y el viernes se cerraba nuevamente al quedar destruida por un lahar que bajó del Volcán de Fuego.

 

El paso de la Ruta Nacional 14 -RN14-, que conecta Escuintla con Sacatepéquez, quedó restablecido el pasado jueves en acto oficial, luego de que la erupción del Volcán de Fuego la destruyera el domingo 3 de junio, pero el viernes debido a las lluvias un fuerte lahar bajó del volcán e inhabilitó nuevamente la ruta.

 

La habilitación de la ruta se dio, según el director de Covial, Juan Carlos Méndez, luego de que un grupo de motoristas negociara con los pobladores de las comunidades afectadas, sin embargo, el paso fue bloqueado por personas que dijeron sentirse “abandonados” por el Gobierno y que aún buscan a sus familiares.

 

José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, calcula que el costo total para habilitar la ruta fue de “unos 17 millones de quetzales”.

 

Sin embargo y como medidas de seguridad, el paso estará habilitado entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. No obstante, se instalaron talanqueras para que, de ser necesario, se impida el paso a cualquier hora si existe algún riesgo.

 

Benito aseguró que mantienen el monitoreo en el área por temor a que la lluvia arrastre material expulsado por el Volcán de Fuego hasta la ruta.

 

Aunque al funcionario aseguró que “es totalmente seguro” transitar por esta vía, reconoció que “definitivamente el riesgo existe en todas las carreteras”.

 

En la RN-14 permanecen trabajadores de la Unidad de Protección Vial, militares y agentes de la Policía Nacional Civil para resguardar a quienes utilizan el paso provisional.

 

Los trabajos en esta ruta durarán 18 meses, según lo previsto por el Ministerio de Comunicaciones.

COMENTARIOS