Q1 mil 300 millones adeudan patronos al IGSS | Impacto!

Q1 mil 300 millones adeudan patronos al IGSS

Q1 mil 300 millones adeudan patronos al IGSS

Aduedo afecta a a varios afiliados a quienes les descontaron pero las empresas no hicieron efectivo el pago al Seguro Social.

Rita María Aguilar/Impacto

Según declaraciones de Carlos Contreras presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, los patronos deben a la institución un aproximado de 1 mil 300 millones de quetzales, cifra que incluyen las deudas y recargos no realizados.

Aunque el funcionario si reconoció el monto si ha ido disminuyendo en los últimos años, esto debido a los cobros que se han llevado a cabo en la vía judicial, así como exoneraciones que se han realizado.

Foto: Plublinews

“Si nosotros conseguimos el pago total de esos compromisos, podríamos estar incorporando unos 150 a 200 mil trabajadores más”, dijo Contreras al preguntarle si esto afectaba a los afiliados.

“Se refleja en el IGSS un fenómeno de mucha rotación en las empresas, es decir hay empresas que emergen, que se fortalecen y qué por supuesto empiezan a cotizar, pero que eventualmente pueden derivar a nuevas empresas o empresas que desaparecen”, destacó Contreras, con lo que mencionó que, debido a esto, no se refleja el total de lo adeudado.

Entre el 2012 hasta lo que va del 2018, el IGSS registró un aumento promedio de 2 o 3 por ciento en afiliados.

COMENTARIOS