Q.88 mil 996 millones es lo que estima el Ejecutivo para el presupuesto del 2019 | Impacto!

Q.88 mil 996 millones es lo que estima el Ejecutivo para el presupuesto del 2019

Q.88 mil 996 millones es lo que estima el Ejecutivo para el presupuesto del 2019

Según indicó el Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, habrá incrementos para las carteras de Salud, Educación y Comunicaciones.

Un total de Q.88 mil 996 millones de presupuesto es lo que solicitará el Ejecutivo al Congreso de la República para el  año 2019.

El techo presupuestario fue definido luego de realizarce los foros de presupuesto abierto con las distintas carteras y entidades del Estado.

Los presupuestos de los Ministerios de Educación, Comunicaciones y Salud son los que tendrían un mayor incremento para el próximo año.

Según el Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada se ha propuesto una asignación presupuestaria para el Ministerio de Educación de Q.16 mil 376 millones para el próximo año. Para el Ministerio de Comunicaciones se ha propuesto un monto de Q.6 mil 581 millones. Mientras que para el Ministerio de Salud se ha solicitado un presupuesto de Q.7 mil 850 millones.

Par el Ministerio de Gobernación se tiene contemplado un presupuesto de Q.5 mil 640 millones, mientras que para el Ministerio de la Defensa Q.2 mil 272 millones.

Dentro de las asignaciones que el Ministerio de Finanzas contempla también esta el presupuesto para el Ministerio Público (MP) por un monto de Q.2 mil 172 millones. Para el Organismo Judicial (OJ) Q.2 mil 386 millones. Mientras que para el Tribunal Supremo Electora (TSE) se estima una suma de Q.707 millones.

El proyecto de presupuesto será enviado en el mes de agosto al Congreso de la República para su análisis dentro de la Comisión de Finanzas, que deberá hacer los reajustes que considere necesarios para realizar el dictamen respectivo que posteriormente será remitido al pleno para su aprobación o improbación antes del 30 de noviembre.

Q.3 mil 500 durante 10 meses recibirán las familias afectadas por erupción del Volcán de Fuego

 

COMENTARIOS